Crisis en el Congreso por designación de fiscal, invitan a Osorio Chong y los deja en visto

El tema del “fiscal carnal” ha derivado en una crisis de operación en el Congreso, la cual se ha intensificado con la ruptura interna dentro del grupo parlamentario del PAN. Recordemos que Anaya dio la instrucción que se condicionara la votación para la conformación de la Mesa Directiva a cambio de que se echara para atrás la ley que autoriza el pase automático de Cervantes de la PGR a la Fiscalía General de la República.

Este condicionamiento dividió a la bancada del PAN, ya que algunos senadores panistas, opositores a Anaya, se acercaron al grupo parlamentario de PRI encabezado por Emilio Gamboa, nos referimos particularmente a los panistas, Javier Lozano, y Ernesto Cordero. Estos anti anayistas negociaron que si Cordero es nombrado presidente del senado, a cambio darían el voto de algunos diputados panistas para que el priista José Carlos Marín se convierta en el nuevo presidente presidente de la Mesa Directiva.

Este problema se complicó cuando se anunció que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano habían decidido conformar el  Frente Opositor rumbo a 2018, ya que la alianza también se materializó con el apoyo del PRD y MC al PAN respecto a la moneda de cambio propuesta por Anaya.

Ante esta crisis, la actual presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía, convocó a una reunión abierta para dialogar y llegar a un acuerdo sobre este problema particular. En la convocatoria se hizo una invitación particular al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se reuniera con los miembros de la Junta de Coordinación Política.

La reunión estaba programada para el día de hoy, sin embargo, el secretario declinó la invitación argumentando que el Congreso tenía que resolver por sí mismo sus asuntos, ya que al poder ejecutivo no le compete inmiscuirse en las agendas del poder legislativo. Osorio Chong recalcó que la designación del nuevo fiscal es un tema que debe destrabarse en el Congreso de la Unión, lo mismo que las designaciones de las mesas de trabajo de los legisladores.

Ante la invitación de la panista Guadalupe Murguía, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho, criticó que se quiera inmiscuir al poder ejecutivo en un tema que por ley le compete exclusivamente al legislativo. (Vía: Milenio)

En este conflicto, la bancada de Morena podría resultar ser el fiel de la balanza, ya que el día de hoy se reunió la coordinadora de Morena, Rocío Nahle con el coordinador del PRI, César Camacho, en dicho encuentro se pactó llevar la votación al pleno de la Cámara de Diputados, además se acordó que los diputados morenistas votarán a favor del PRI.

Aunque para el PRI, la alianza con Morena es un avance para conformar la Mesa Directiva, los votos conjuntos no alcanzan todavía las dos terceras partes necesarias para lograr el nombramiento. Respecto a esta negociación, los legisladores del PAN, PRD y MC dijeron que el grupo parlamentario de Morena se alió con el PRI para pasar a Cervantes como el nuevo fiscal general. (Vía: Reforma)