¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Denuncian retenes policíacos en Edomex, policías solo dejan ir a conductores hasta que paguen extorsión

Según lo relatado en el video, los agentes nunca se identificaron
Denuncian retenes policíacos en Edomex, policías solo dejan ir a conductores hasta que paguen extorsión. (Imagen:Twitter)

A través de redes sociales se ha difundido un video en el que se denuncian retenes supuestamente ilegales en la carretera de Xochimilco-Oaxtepec en el Estado de México. Se dice que los policías no dejaban ir a los conductores sin recibir una “mordida” a cambio.

Todo ocurrió en el municipio de Juchitepec, una patrulla con placa 2197 de Combate al Robo de Vehículo montó un retén en el que hacían revisiones de rutina.

En el video compartido en redes se aprecia a una pareja que habla con dos policías, ellos le pidieron a uno de los oficiales que se identificara, el agente, a su vez, le pidió su credencial de elector al hombre que estaba grabando.

El ciudadano se negó a identificarse y el oficial igual. Después se acercaron a un carro en el que un automovilista ya había recibido una multa por 4 mil 500 pesos.

El sujeto que estaba grabando le preguntó:

-Hombre que grababa: ¿Qué documentos te retuvieron, jefe?

-Automovilista: No, ninguno.

-Hombre que grababa: ¿Y por qué te están haciendo una infracción, entonces?

-Automovilista: Revisión de rutina

Hombre que grababa: ¿Cuánto te pidieron los oficiales?

-Automovilista: La multa era de 4 mil 500 pesos

Hombre que grababa: ¿Cuánto te pidieron?

-Automovilista: No yo ya, yo ya me voy, ya me voy.

-Automovilista: La multa era de 4 mil 500 pesos ¿cuánto le diste?

-Automovilista: Ocho.

-: Hombre que grababa: ¿ocho mil?, ¿ochocientos pesos?

-Automovilista: No, no no”

El hombre del video le preguntó al oficial si él había recibido el dinero, por su cuenta, el oficial se alejó. La mujer que acompañaba al sujeto que grababa dijo: “no obstante, teníamos que lidiar con los estatales, ahora también con los municipales“.

Tanto el hombre como la mujer aseguraron que los policías no tenían gafete ni alguna forma de identificarse. También señalaron que no estaban facultados para realizar infracciones.

¿Quién te puede infraccionar?

En el Reglamento de Tránsito del Estado de México, en el título sexto que corresponde a las infracciones, sanciones y medios de impugnación, en el capítulo de levantamiento de infracciones se señala que los agentes de tránsito deben seguir las siguientes condiciones:

  • Indicar al conductor, en forma ostensible, que debe detener la marcha del vehículo y estacionarlo en algún lugar en donde no obstaculice el tránsito.
  • Identificarse con nombre y número de placa
  • Señalar al conductor la infracción que ha cometido, mostrando el artículo infringido en el presente reglamento, así como la sanción a que se hace acreedor.
  • Indicar al conductor que muestre su licencia y/o permiso  para conducir vehículos, tarjeta de identificación personal para operadores de transporte público, tarjeta de circulación, y en su caso permiso de ruta de transporte de carga riesgosa
  • Una vez efectuada la revisión de los documentos y de la situación en la que se encuentra el vehículo, si estos están en orden, el agente procederá a la formulación del documento impreso por la terminal electrónica en el que consten la infracción y la sanción que el agente de tránsito expida.

Del levantamiento de las infracciones. (Imagen: LegislacionEdomex)

Si lo que se narra en el video es cierto, los policías municipales no tienen derecho de infracciones a los automovilistas, esta es sólo es tarea de los agentes de tránsito, mucho menos por “revisiones de rutina”.

 

Con información de: Excélsior