Empresas como OHL y el gobierno del Estado de México habrían financiado la 'campaña sucia' en 2018

Esta mañana, en la conferencia matutina de López Obrador en Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, presentó una investigación en proceso sobre el documental ‘Populismo en América Latina‘, que habría sido financiado con recursos de OHL y el programa de apoyo a la comunidad del Gobierno del Estado de México.

Por fin se estrenó ‘Populismo en América Latina’ y, para que no la sufras, te la reseñamos

Nieto señaló que el caso será denunciado ante la Fiscalía de Delitos Electorales y el Instituto Nacional Electoral (INE). Por su parte, AMLO aclaró que habían decidido hacerlo público para demostrar el fin de la “guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos y el fraude electoral.

De acuerdo con el titular de la UIF, dos sujetos fueron identificados en la red de empresas que financió el documental: Alejandro Jesús Quintero Íñiguez y una persona de apellido Piña, quienes recibieron los recursos de empresas como OHL y del gobierno del Estado de México a través de Tv Promo S.A. de C.V. y TV Promo S.A. de C.V. Nieto señala que éstas no tienen perfil transaccional y podrían ser “fachadas” para el desvío de recursos.

La red recibió 186 millones de pesos por parte de OHL, indicó Nieto, y 2 mil 500 millones por parte de la coordinación del programa de apoyo a la comunidad del Gobierno del Estado de México, lo que implica un delito electoral: la Ley prohíbe que empresas particulares entreguen dinero para hacer proselitismo a favor y en contra de candidatos.

El documental fue promocionado en distintas líneas de autobuses de transporte público en 2018, aunque no se transmitió en televisión. Fue presentado por la comentadora de derecha Gloria Álvarez e incluía un episodio sobre Andrés Manuel López Obrador junto a personajes como Hugo Chávez, Juan Domingo Perón y Luiz Inácio Lula Da Silva.