PGR niega acceso a información de caso Odebrecht

¿Cómo va la PGR con su investigación en el caso Odebrecht? Resulta que no se puede saber. La Procuraduría ha evadido informar al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sobre el estado de la investigación con el argumento de que es ‘información reservada’.

Pleno del Comité Coordinador del SNA en sesión. Vía: Reforma

Ricardo Salgado, secretario ejecutivo del SNA, señaló que la PGR ha indicado que solo el imputado y la víctima pueden tener acceso al expediente. Por esa razón, la Procuraduría no puede dar detalles sobre la indagatoria.

De acuerdo con Reforma, fue desde el 15 de enero de este año que el Comité Coordinador del SNA emitió un exhorto a la PGR para que informara el estado de la carpeta de investigación: si sigue abierta o fue concluida. Y, en caso de seguir abierta, un estimado del tiempo que tardarían en finalizar la investigación.

Salgado dijo este martes que, derivado de los boletines de la PGR, se sabe que la investigación sigue abierta. No obstante, la Procuraduría no pudo dar una fecha estimada, pues no todos los elementos dependen del Ministerio Público, sino también de instancias nacionales e internacionales.

A principios de marzo de este año, una jueza federal concedió a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex e implicado en el caso Odebrecht por enriquecimiento ilícito y cohecho, una suspensión definitiva con la que no podría ser investigado ni aprehendido.

Lozoya es acusado de recibir sobornos por 10.5 millones de pesos de la empresa brasileña para obtener contratos de Pemex, y distintas investigaciones y declaraciones de los mismos empresarios apuntan hacia él.

Odebrecht admitió haber pagado sobornos en 12 países que, en su mayoría, ya han sancionado a los funcionarios implicados. En México, mientras tanto, Emilio Lozoya es protegido y la SNA tiene que convencer a la PGR de hacer pública una investigación de tal importancia. (Vía: Reforma)