Sentencian a expresidenta coreana a 24 años por corrupción

Park Geun Hye, la expresidenta surcoreana, fue sentenciada a 24 años de prisión por el delito de corrupción con su amiga la ‘Rasputina‘, por lo que fue destituida en 2017.

El juicio fue el primero de la historia en ser transmitido en vivo. Durante casi dos horas, se probó que Park y su amiga Choi Soon Sil, la ‘Rasputina’, crearon una red de favores con la que extorsionaron a grandes marcas como Samsung, Hyundai y Lotte. Fue declarada culpable en 16 de los 18 cargos en su contra, entre los que se encuentran abuso de poder, soborno y coacción.

Park, de 66 años, fue presidenta desde 2013 y detenida en marzo de 2017. Es la primera Jefa de Estado en ser destituida en democracia y su detención llevó al adelanto de las elecciones en ese país, en las que ganó el liberal Moon Jae In.

Además de ser sentenciada a prisión, el tribunal de Seúl dictó que Park deberá pagar una multa de 18 mil millones de wones, que equivalen a 16.8 millones de dólares. La expresidenta no asistió a la audiencia de este viernes y se ha negado desde octubre a salir de su celda en prisión: ella dice que tiene graves problemas de salud y es víctima de una conspiración política.

Miles de personas protestaron afuera del palacio de justicia de Seúl contra la sentencia. Sus seguidores insisten en su inocencia y exigen su liberación con el mismo argumento: la exmandataria conservadora es víctima de venganza política.

En febrero pasado, la ‘Rasputina’ Choi Soon Sil fue sentenciada a 20 años de cárcel y a pagar una multa millonaria por ser la mente detrás de la trama de corrupción en Corea del Sur. (Vía: Reforma)