Odebrecht sobornó a Peña Nieto y Luis Videgaray en 2012: Lozoya

Emilio Lozoya denunció que Odebrecht sobornó a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, según Alejandro Gertz Manero
Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray en la campaña 2012

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció este martes que Emilio Lozoya denunció que la compañía brasileña Odebrecht pagó como soborno 100 millones de pesos que fueron a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

También te recomendamos: ¿Qué es el caso Odebrecht que destapó una red mundial de corrupción?

“Este individuo -Lozoya- está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República”, dijo en un video Gertz Manero.

De acuerdo con el Fiscal, Lozoya dijo que quienes recibieron los 100 millones de pesos de Odebrecht fueron el entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y su entonces jefe de campaña, Luis Videgaray.

“La denuncia señala que fueron -Peña y Videgaray- los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la camapaña de estas dos personas”, mencionó el Fiscal.

También hubo compra de votos para aprobar reformas estructurales: Fiscal

De acuerdo en Gertz Manero, en la misma denuncia Lozoya también dijo que Odebrecht pagó 120 millones de pesos a Peña y Videgaray para que estos los repartieran “a un diputado y cinco senadores”, esto con el fin de aprobar la reforma energética que daba apertura a las empresas extranjeras en las reservas petroleras de México.

“En ese caso específico se habla de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas -Peña y Videgaray- para que fueran a un diputado y cinco senadores que él -Lozoya- señala los nombres y que, por supuesto, quedarán en reserva estos nombres hasta que nosotros judicialicemos, en el caso de que encontremos las pruebas suficientes”, dijo Gertz Manero.

(Video: Noticieros Televisa)

“En todos estos casos, los sistemas que él señala que se usaron fue que estas dos personas a las que ya he hecho referencia le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, que son semejantes los nombres de los anteriores, a un secretario de finanzas de un partido político y todo esto después también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral”, abundó el Fiscal.

De acuerdo con Gertz Manero, las pruebas que ha entregado Emilio Lozoya para sustentar sus afirmaciones son recibos y un video, además de señalar a cuatro testigos.

El Fiscal General de la República dijo que la dependencia abrió una carpeta de investigación y comenzará a realizar diligencias y llamará a declarar a los testigos señalados para comprobar los dichos de Lozoya.

Con información de Noticieros Televisa