Administración de Meade perdonó a Duarte, la PGR da carpetazo

La semana pasada, la PGR archivó el caso de lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal contra César Duarte, a quien se acusaba de pretender fundar su propio banco con dinero público de Chihuahua y se le decomisaron ranchos del tamaño de la capital del estado. Todo porque organismos dependientes de Hacienda, cuando el ahora candidato José Antonio Meade era su titular, concluyeron que el exgobernador de Chihuahua no había cometido ningún delito.

De acuerdo con Reforma, El 16 de febrero de 2017, hace poco más de un año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dijo a la PGR que no presentaría cargos contra César Duarte por no existir “elementos suficientes”. En ese momento, el titular de la UIF era Alberto Bazbaz Sacal, quien es ahora titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y también fue Procurador del Estado de México cuando Enrique Peña Nieto era gobernador.

Duarte fue investigado por adquirir el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua, con un monto de 65 millones, con dinero presuntamente ilícito. No obstante, peritos de la PGR dictaminaron que la compra de las acciones se hizo con 40 millones que salieron de diversos negocios de Duarte y 25 que se trataron de un préstamo.

El exgobernador percibía 120 mil 245 pesos mensuales, por lo que se presumía que su salario era insuficiente para lograr esa inversión. La PGR requirió a la UIF, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dependientes de la Secretaría de Hacienda de la que Meade era titular, que revisaran el patrimonio y cuentas de Duarte. Todas concluyeron que estaba limpio.

El funcionario Jaime Herrera Corral declaró que durante 15 días se desempeñó como titular de Hacienda en la gestión de César Duarte y director del Banco Progreso Chihuaha, ése del que Duarte adquirió acciones millonarias, al mismo tiempo. No obstante, para Herrera eso no representa un conflicto de intereses ni un delito. Y, al parecer, tampoco para la PGR.

Por: Redacción PA.