FGR acusa a Luis Videgaray de traición a la patria

La orden de aprehensión deriva de lo declarado por Emilio Lozoya
(Imagen: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó una orden de aprehensión contra Luis Videgaray por su participación en el caso Odebrecht y su intervención en campaña políticas en México. Es acusado de traición a la patria.

Esto tras las acusaciones de Emilio Lozoya, quien fue detenido a inicios de año, declaró contra el ex secretario de Hacienda el pasado 11 de agosto.

Tras filtrarse lo que había dicho Lozoya a las autoridades, Videgaray negó cualquier acusación en su cuenta de Twitter. Manifestó que estaba listo para entender a la autoridad competente y esclarecer la verdad.

¿De qué se acusa a Videgaray?

Según Reforma, la FGR usando como base las declaraciones de Lozoya, solicitó su captura por delito electoral.  Este delito consiste en el financiamiento ilegal de campañas políticas, cohecho y traición a la patria.

De acuerdo con la FGR, Luis Videgaray actuó contra la integridad la nación, porque el financiamiento implicaba permitir el sometimiento del gobierno mexicano a una entidad extranjera.

La traición a la patria se castiga de 5 a 40 años de prisión.

Por lo tanto, la Coordinación General de Investigación de la FGR se dispone a pedir por tercera vez la aprehensión de Luis Videgaray. El ex funcionario actualmente es académico del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT por sus siglas es inglés).

AMLO: Sí hay orden de aprehensión contra Luis Videgaray

Durante su conferencia mañanera, AMLO confirmó que existe la orden de aprensión contra Luis Videgaray. Sin embargo había sido rechazada porque no estaba bien integrada.

“Sí. Fui informado. Se hizo una petición de aprehensión, pero fue rechazada porque no estaba bien integrada la solicitud”

El presidente añadió que que desconoce si se regresó la petición a la FGR de manera definitiva o para que la complemente.

“No tengo conocimiento de cómo se está presentando la solicitud al juez para dictar la orden de aprehensión más que lo que se dio a conocer en los que sí es cierto,” apuntó.

Con información de Reforma y Gobierno de México
Publicidad