Eruviel Ávila dejó una grave crisis de salud, admite Secretaría de Salud de Edomex

El Estado de México atraviesa una grave crisis de salud. En los hospitales del estado hay desabasto de medicamentos, materiales de curación y otros insumos necesarios. Esto, señala la Secretaría de Salud, es herencia de la administración de Eruviel Ávila de 2011 a 2017.

El Secretario de Salud, Gabriel Jaime O’Shea, señaló que actualmente los 65 hospitales generales y municipales atraviesan una crisis financiera que se ha reflejado en el desabasto: 72 por cierto en medicamentos y 70 en materiales de curación.

En las unidades médicas de primer nivel, mientras tanto, el abasto de medicamentos apenas supera el 60 por ciento y el de materiales un 50 por ciento.

La crisis financiera en hospitales de la entidad ha llevado a la Secretaría a endeudarse con los distribuidores: “Cuando entró la nueva administración, en septiembre de 2017, el abasto promedio era del 25 por ciento debido a los adeudos con los distribuidores de medicamentos”, señaló O’Shea.

Para cubrir esas deudas, además, tuvieron que solicitar un préstamo por 500 millones de pesos. “Nunca dejamos de reconocer los adeudos, solo no había dinero para pagar”, dijo.

Durante el gobierno de Eruviel Ávila, en marzo de 2017, el entonces Secretario de Salud César Nomar Gómez Monge prometió que se liquidarían las deudas antes de que terminara la administración del mexiquense. Sin embargo, las deudas continúan.

Entre otros proyectos que quedaron incompletos mientras Gómez Monge se desempeñó como Secretario de Salud está el Hospital General de la Zona Oriente de Tlalnepantla, cuya primera piedra se colocó en 2013 pero, hasta la fecha, no se ha avanzado en su construcción. La obra costó más de 550 millones de pesos.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), el Estado de México tiene un adeudo de mil 193 millones de pesos, de los que 313 millones corresponden a compras consolidadas. (Vía: Reforma)