En Estado de México hay un policía en cada banda de secuestradores

Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que en cada banda de secuestradores en la entidad se encuentra un elemento de la Policía, aunque no detalló en qué medida son de qué nivel de gobierno es más común.

“Por lo menos un policía está involucrado”, señaló tras una reunión con empresarios locales. “Algunos forman parte de la banda, dando protección o avisando de los operativos”. (Vía: Milenio)

El antes funcionario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que el año pasado se detuvieron a 20 agentes de la Policía en el Estado de México. Agregó que en lo que va del año han detenido a dos servidores públicos.

En Estado de México hay un policía en cada banda de secuestradores
Roberto Archundia Barrientos.

 

El coordinador agregó que estos elementos de seguridad principalmente operaban en Nezahualcóyotl y Chalco, entre otros municipios.

Archundia señaló que de enero a febrero se han registrado 19 plagios, de los cuales la mayoría habrían sido resueltos y dos de ellos siguen en negociaciones. Afirmó que de una banda de secuestradores en Chalco recientemente desarticulada, uno de los involucrados era de la Policía Federal.

El Estado de México vio una mejor situación en cuanto a cifras de secuestro, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este señala que en 2017 se registraron 173 secuestros, cerca del 31% menos que en el 2016, cuando hubo 254 casos, hecho que presumió Archundia después del encuentro con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos mexiquenses (Asecem).

En Estado de México hay un policía en cada banda de secuestradores

Sin embargo, las cifras de Alto Al Secuestro reflejan otra realidad respecto a la cantidad de esta modalidad de privación ilegal de la libertad. Según la organización, en 2017 se registraron 307 casos, mientras que en 2016 fueron 471.

Archundia, informa Milenio, informó que 20 personas fueron ejecutadas en el 2017 en casos de supuestos secuestros. Explicó que en muchas ocasiones, los delincuentes disfrazan los homicidios como plagios para despistar de la verdadera naturaleza del ilícito.

El funcionario antisecuestro señaló que van dos agentes detenidos, pero el 8 de febrero, a través de Associated Press se dio a conocer que el 8 de febrero cinco policías de Valle de Bravo fueron detenidos por la desaparición de una persona. El caso fue clasificado como desaparición forzada.

Por: Redacción PA.