Orden de entrega confirma que los 20 millones decomisados sí iban al PRI

ACTUALIZACIÓN 27 de junio:  Una orden de entrega que venía con los tres paquetes de dinero en efectivo confirma que la dirección a la que estaba siendo enviado corresponde a la Sede Nacional del PRI en la Ciudad de México. (Vía: Animal Político)

Además, de acuerdo con Animal Político, la camioneta donde se transportaba el dinero era propiedad de Oscar Castañeda Villanueva, apoderado legal de la compañía gasera Gas Express Nieto.

Hasta el momento, el PRI insiste con su postura del día de ayer: el partido no tiene nada que ver con el dinero y ‘exigen una investigación’… como siempre, pues.

*********

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México informó que dos personas fueron detenidas este martes 26 de junio con 20 millones de pesos en efectivo cuya procedencia legal no pudieron acreditar.

Los hechos, apuntó la dependencia en un comunicado, se registraron cuando los hombres circulaban sobre las calles de la delegación Cuauhtémoc a bordo de una camioneta Lincoln Navigator, color blanco.

Foto: SSP

Policías de la Jefatura del Estado Mayor Policial (JEMP), en coordinación con personal de Control de Tránsito, instalaron un punto de control. Ahí solicitaron a la camioneta una revisión. Fue cuando les encontraron en la parte trasera de la Navigator los 20 millones metidos en una maleta.

Al no poder explicar el origen lícito de ese dinero, los dos hombres de 32 y 44 años fueron detenidos por su probable participación en el delito de operaciones con recursos procedencia ilícita. Los dos, junto con la camioneta y el dinero, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se inició una carpeta de investigación, dado que este tipo de delitos son de su competencia.

Foto: SSP

El Universal informó que, según el reporte de la Policía capitalina, los detenidos señalaron a las autoridades que no sabían que traían el dinero en la camioneta. Ahí fue cuando apuntaron que sólo se les había dado la orden de llevar la maleta al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicado en Insurgentes Norte 59, en la colonia Guerrero.

En tanto, Animal Político apuntó que la PGR ya tiene a los detenidos y peritos en materia de contabilidad fueron solicitados para revisar a detalle el asunto y definir la situación jurídica de ambos sujetos.

El PRI ya hizo pública una respuesta ante los hechos, en la cual dicen que no tienen nada que ver con los detenidos.

“El Comité Ejecutivo Nacional del PRI rechaza categóricamente cualquier acusación irresponsable que pretenda involucrarle en estos hechos. Este instituto político solicita a las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva, a fin de deslindar responsabilidades”, dice el comunicado de prensa del partido.

Este hallazgo se da a sólo cinco días de las elecciones más grandes de la historia del país, donde se definirá, entre otros tantos cargos, al próximo jefe de gobierno de la Ciudad de México y el presidente de la República.