ACTUALIZACIÓN: En conferencia de prensa, el gobernador Corral acusó al gobierno federal de frenar recursos para su estado por la investigación anticorrupción que su fiscalía ha realizado desde el año pasado, cuando salió César Duarte del Palacio de Gobierno.
Javier Corral dice que Chihuahua es la única entidad que no recibió recursos en diciembre de 2017 (700 millones). Dice que es por la investigación contra el exfuncionario del PRI, Alejandro Gutiérrez.
— luis beauregard (@luispablob) January 8, 2018
Según Corral, una vez que se anunciaron las primeras detenciones de priístas por parte de su Fiscalía, los recursos federales dejaron de fluir, lo que ha generado problemas en la vida cotidiana y el gasto corriente de su administración:
“Se pretende imponer una represalia económica a mi gobierno (…) posterior a la detención de Alejandro Gutiérrez no se han transferido recursos al gobierno del estado lo que provocó problemas para pago de salarios, proveedores, entre otros” (Vía: El Economista)
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con José Antonio González Anaya (quien sustituyó a José Antonio Meade después de que anunciara su precandidatura presidencial), dice, le informó que esos retrasos tenían que ver más con recaudación que con un conflicto político… porque, claro, casualidades.
#ComunicadoSHCP La #SHCP cumple en tiempo y forma con las transferencias de recursos a las entidades federativas. https://t.co/i7BuR421cW pic.twitter.com/PcpBVmyAFN
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) January 8, 2018
***************
Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua, anunció a través de redes sociales que el día de hoy, a las 13 horas y en la Ciudad de México, ofrecerá una conferencia de prensa en la que denunciará “la represalia” que, según su administración, está orquestando el gobierno federal contra su estado.
Convoco a los medios de comunicación a conferencia de prensa en la que daré información importante sobre la represalia que el Gob de @EPN ha emprendido en perjuicio del Pueblo de #CHIH, por nuestra lucha en contra de la corrupción. Lunes 8 de enero, 1 pm, Hotel Geneve; CDMX.
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) January 8, 2018
A finales del año pasado (2017, acuérdese, querido lector: ya estamos en 2018), la Fiscalía General del Estado de Chihuahua inició una investigación contra el exgobernador priísta César Duarte y las posibles redes de lavado de dinero y desvío de recursos que había establecido con funcionarios de su partido.
Hago un llamado respetuoso y enérgico al Presidente @EPN y a la @PGR_mx a que agilicen la extradición de César Duarte. La @Fiscalia_Chih ha acreditado el desvío de recursos para las campañas del PRI. Las y los chihuahuenses exigimos justicia y que regresen lo que se robaron. pic.twitter.com/wdoh2rSsYB
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) January 4, 2018
Por ello se logró la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, extesorero general del Revolucionario Institucional y personaje cercano tanto a Enrique Peña Nieto como a un viejo priísta: Manlio Fabio Beltrones. La “Operación Justicia para Chihuahua” (se valen, a veces, los nombres cursis como ellos solos), ha logrado 15 investigaciones contra exfuncionarios y empresarios, la emisión de 30 órdenes de aprehensión y 5 sentencias contra colaboradores de este otro Duarte que, como señalan varios medios, vive tranquilo y feliz en los Estados Unidos. (Vía: Milenio)
Hasta el momento, Corral no ha presentado evidencias ni de las represalias ni de que éstas estén orquestadas por el gobierno federal. Llamó la atención de muchos el hecho de que haya venido hasta la Ciudad de México, al hotel Geneve (un famoso y exclusivo hotel en la Zona Rosa) para rendir una conferencia de presa que bien pudo haber sido en el Palacio de Gobierno chihuahuense. (Vía: Aristegui Noticias)
La investigación de la FGE chihuahuense ha logrado lo que la Procuraduría General de la República (PGR) todavía no logra (o no quiere) con los exgobernadores priístas investigados y vinculados a proceso: encontrar una relación directa y documentada entre el desvío de recursos y las campañas electorales. ¿Veremos en algún momento a otro priísta preeminente enjuiciado por lo que todos sabemos?