¡Tenemos nuevo episodio de Conspiraciones Verdaderas, nuestro podcast para Convoy Network! En esta ocasión les contaremos la historia de las misteriosas desapariciones de ciudadanos japoneses orquestadas por los fantasmagóricos servicios secretos norcoreanos.

Desde los años setenta, empezaron a registrarse misteriosas desapariciones en las costas de Japón. Muchas de ellas involucraron a mujeres jóvenes que paseaban, sin sospechar ningún peligro, cerca del mar de alguna ciudad costera japonesa. Actualmente, todavía no se sabe el paradero de muchas de ellas.

¿Qué sucedió con estas personas? ¿Qué tienen que ver los servicios de inteligencia de Corea del Norte en todo esto? ¿Por qué desaparecieron más mujeres que hombres?

En este episodio de Conspiraciones Verdaderas, exploraremos la maravillosa y misteriosa historia, de las extrañísimas y retorcidas estrategias de la inteligencia de Corea del Norte, uno de los países más reclusivos y misteriosos del mundo.

Después de la cruenta guerra de Corea en la que murieron 5 millones de personas, de las cuáles más de la mitad eran civiles, la península de Corea se partió en dos a lo largo del paralelo 38 norte. Kim Il-Sung se convirtió entonces en el caudillo incuestionable de Corea del Norte.

Al principio, la dictadura norcoreana fue considerada un milagro de progreso. Tenían una industria bien desarrollada, y niveles de vida muy superiores a los de Corea del Sur. La economía en Corea del Norte florecía, en gran medida gracias a la ayuda soviética.

Kim Il-Sung aprovechó la bonanza y cultivó su imagen. Se vendió como el más maravilloso líder que jamás haya existido. Y fue declarado presidente eterno. Mientras, la represión interna del régimen era brutal. Pero las preocupaciones del amado líder no estaban nada más en el interior. Estos eran los años más cruentos de la Guerra Fría y Kim Il-Sung quería tener más información sobre lo que planeaban sus principales rivales en la región.

En especial, Corea del Sur y los odiados japoneses a los que había combatido desde hace más de treinta años. El problema al que se enfrentaba el dictador norcoreano era que, durante la Guerra Fría, cualquier persona que saliera de su país iba a ser inmediatamente identificada y vigilada por los servicios de seguridad.

¿Cómo mandar espías a países que seguían de cerca los movimientos de sus ciudadanos?

Al amado líder y a sus leales servicios de inteligencia se les empezaron a ocurrir ideas cada vez más descabelladas…

Ésta es la historia de cómo un pequeño país abandonado por esperanzas anacrónicas, logró sobrevivir a través del terrorismo, el chantaje, el espionaje, el secuestro y el miedo.

No te pierdas ningún episodio de Conspiraciones Verdaderas en Convoy.

Aquí puedes escuchar el segundo episodio de Conspiraciones Verdaderas: Los misteriosos raptos del lejano oriente.