Denuncian que mujeres violadas de Michoacán deberán pagar por estudios de agresión

El día de hoy, El Universal publicó una nota sobre la aprobación en el Congreso de Michoacán del Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2018 donde la Procuraduría General de Justicia cobraría los estudios para que las mujeres víctimas de violencia comprobaran que… fueron víctimas de violencia de género.

De acuerdo a la nota y a las declaraciones de la diputada local del PT, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, cada mujer tendría que pagar 472 pesos para obtener un certificado de violencia física, uno de violencia sicológica y un estudio de visita domiciliaria, con lo lo cual la víctima tendría que llevar consigo, a parte de los daños, más de mil pesos. (Vía: El Universal)

“Una de las cosas que hemos demandado de la violencia de género es el asunto de la opresión económica a la que se enfrentan las víctimas”, explicó la legisladora.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia de Michoacán publicó por la tarde comunicado de prensa en el que explica que, “todos los dictámenes que se soliciten con motivo de denuncia o investigación de un hecho, no representan costos”. 

Y sólo agrega que los costos que contempla la Ley de Ingreso son “para certificaciones solicitadas por particulares o autoridades ajenas a una investigación, por derechos de servicios”.

En entrevista para El País, Mariana Ponce, directora de la Unidad Forense de la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía, aclaró lo siguiente:

“Cuando llega una víctima a hacer su denuncia, el Ministerio Público nos gira un oficio donde se piden periciales, certificados, etcétera. Estos dictámenes no tienen ningún costo, nunca se han cobrado, ni se cobrarán, mientras esté una demanda de por medio. La ley establece un costo pero cuando lo pide un particular. Hay gente que solicita pruebas de genética, o la defensa, en calidad de particular, puede pedir un certificados de lesiones. Pero si nosotros tenemos una carpeta, no se cobra”, expresó la titular. (Vía: El País)

Sin embargo, como también aclara El País, en el texto sobre la norma no queda claro lo que explica Mariana Ponce.

Lo que parece ser no está está en duda es que el Congreso de Michoacán rechazó la propuesta de incorporar artículos transitorios al Presupuesto para asignar recursos a la Alerta de Violencia de Género para 2018 que fue emitida en 2016 en 14 municipios de la entidad.

Así que de todas formas no hay ni cómo salgan librados los legisladores de Michoacán.

Publicidad