Con extradición de “El Chapo” se disparó la violencia en Baja California Sur

Baja California Sur se ha vuelto una de las entidades más violentas del país, solo en los últimos dos años, los homicidios dolosos se multiplicaron en un 300%, de hecho, este año ha sido considerado el más violento de la historia del estado.

La hipótesis sobre este crecimiento exponencial de la violencia tiene que ver con que actualmente el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) le está disputando la plaza al debilitado Cártel de Sinaloa.

De hecho, esta hipótesis es bastante plausible, ya que hay una correlación entre la aprehensión y la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos y el incremento de la violencia en la entidad, pero fue esta última a principios de este año la que produjo ese estallido de violencia.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en  2014 se abrieron 126 carpetas de investigación por homicidio doloso; en 2015 fueron 226; en 2016, 281 y en lo que llevamos de 2017 se han abierto 451 carpetas, esto significa un incremento de 358% de 2014 a la fecha.

Para darnos una idea de la magnitud de esta situación, la semana anterior, hubo en 24 horas, un total de 14 ejecuciones, mismo número registrado en 1990, pero con la diferencia que estas fueron en el lapso de todo el año.

De enero a septiembre de este año se registraron 451 homicidios dolosos en la entidad y se estima que a final de año, Baja California Sur sea el estado con mayor número de ejecuciones en relación a su número de habitantes, quitándole a Colima el primer lugar en la tasa de homicidios.

Como decíamos, este contexto de violencia tiene que ver con la disminución de influencia del Cártel de Sinaloa a raíz de la debacle de “El Chapo” y la posterior fragmentación del cártel, lo que volvió al CJNG la organización criminal hegemónica en el país.  

Según información de la DEA, en 2014 el CJNG no controlaba ninguna entidad, sin embargo, para el año siguiente el cártel liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho” ya había tomado el control de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, San Luis Postosí, Baja California y Baja California Sur, es decir, el auge del CJNG es directamente proporcional a la decadencia de el Cártel de Sinaloa. (Vía: El Universal)

Opinión: Héctor de Mauleón, Correrá Sangre en Baja Sur, El Universal.