Cómputos distritales finalizan: PRI aventaja en Coahuila y EdoMex, oposición impugnará

Con menos de una decena de casillas por computar en el Estado de México y el conteo prácticamente terminado en Coahuila, los Institutos Electorales de ambos estados han publicado sus resultados y, en ambas elecciones, el Partido Revolucionario Institucional lidera los cómputos. (Vía: Reforma)

En Coahuila, donde la elección ha resultado más cerrada y las denuncias de prácticas “de la vieja escuela” en el proceso electoral del domingo pasado han llenado de dudas la “institucionalidad” de la jornada, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) ha anunciado los números finales de sus cómputos: la alianza “Por un Coahuila Seguro”, lidereada por el PRI, obtuvo 482 mil 891 votos (el 38.19%), contra el segundo lugar, la alianza abanderada por el panista Guillermo Anaya, por quien votaron 452 mil 31 personas (35.75% de los votantes). La diferencia final, de 2.44%, corresponde a 30 860 votos.(Vía: El Universal)

Como te lo informábamos ayer, el frente “Por un Coahuila digno” (la alianza temporal que formaron Morena, PAN, PRD, PES y uno de los dos candidatos independientes) abandonó el pleno del IEC en protesta por lo que ya han llamado un fraude. Por otro lado, las autoridades electorales del estado, particularmente la consejera presidenta del IEC, ya ha declarado que no ve causales posibles para anular la elección completa:

“Son muchas las causales para la nulidad de la elección; sin embargo, no vemos aquí las condiciones, porque no se ha quebrantado el principio de certeza, fuimos un órgano electoral muy responsable al salir a decir que no había resultados contundentes, porque no teníamos los datos para proclamar gobernador el domingo. Hemos actuado con mucha responsabilidad.” (Vía: El Universal)

Enrique Ochoa “el troll” Reza fue a Saltillo a… bueno, no sabemos bien a qué, fuera de utilizar su más gastado “insulto”, llamar López Obrador a cualquiera que no esté de acuerdo con la victoria del PRI y, de paso, se sumó a Margarita Zavala para acusar al presidente de Acción Nacional de su propia victoria (sí, tampoco tiene sentido para nosotros). (Vía: La Jornada)

Mientras, en el Estado de México, la jornada de ayer terminó con prácticamente todas las casillas contabilizadas: sólo faltaban 12 (8 por contar y 4 por capturar). Hasta en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se dieron cuenta de varias discrepancias entre su Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y se llevaron más tiempo revisando: en este recuento, la candidata de Morena, Delfina Gómez, ganó poco más de 81 mil votos… pero también el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, se llevó otros 85 mil más. (Vía: Animal Político)

Mientras Andrés Manuel López Obrador ya anunció en redes la estrategia que llevarán a cabo para impugnar casillas y otros mecanismos legales, en el PRI parece haber confianza en los resultados… o por lo menos no quieren anunciar qué harán: el representante priísta ante el INE, Jorge Carlos Ramírez, ha llamado “sin fundamentos” el proceso de impugnación de Morena. 

La jornada de conteo se reanudará hoy a las 11 de la mañana (sí, justo ahorita que estás leyendo esta nota), pero todo apunta a que, por lo menos en el proceso del conteo distrital no habrán cambios importantes en los resultados finales. Como lo platicábamos ayer en nuestro Livestream y te lo hemos comentado en otras notas, la jornada electoral todavía no termina, sólo los cómputos: faltan los procesos legales, las impugnaciones, demandas, dimes y diretes de los que, como siempre, te estaremos informando.

 

ANUNCIO