Así será el Megasimulacro en la CDMX este 19S

Hoy se cumplen 33 años del sismo de 1985 y uno del de 2017. Dos tragedias ante las que los habitantes de la ciudad respondieron a la tragedia organizándose, ayudando, levantando pedazos de edificios derruidos… Hace 33 años y hace uno, la Ciudad de México reaccionó más rápido que sus autoridades. Y de las mismas autoridades nació la idea de que, en este día, había que realizar un megasimulacro justo a la misma hora que golpeó el sismo el pasado 19 de septiembre: a las 13:16.

Multifamiliar Tlalpan colapsado en 19S
Multifamiliar Tlalpan colapsado en 19S

Primero, tempranito en la mañana, se realizó una ceremonia en el Zócalo de la Ciudad. A las 7:19 de la mañana se izó la bandera monumental en el Zócalo, como todos los años desde 1986, la ceremonia se realiza a la misma hora en la que golpeó el sismo hace 33 años.

Aunque nunca se ha logrado definir el número total de muertos en el sismo de 1985, las cifras van desde las 2000, de acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional, hasta las 40 mil, según el Sistema Sismológico Nacional.

Protección Civil de la Ciudad de México, ya en el ámbito local, organizó un Megasimulacro para toda la ciudad que iniciará a las 13:14, con un minuto de silencio por las 362 víctimas mortales del año pasado.

Después de eso, sonará la alerta sísmica a las 13:16 en los altavoces de toda la CDMX (en todos los que sirvan, al menos), smartphones y medios de comunicación a través de los que simulará el mismo sismo de hace un año: uno de 7.2 grados con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla. (Vía: Noticieros Televisa)

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que se está invitando a la ciudadanía a que, una vez que deje de sonar la alerta sísmica, levante el puño “en signo de unidad”:

Fue lo que nos unió a todos los mexicanos por la colaboración que tuvimos de la sociedad, de las mujeres, hombres, jóvenes que ayudaron permanentemente durante varios días a las familias que habían perdido a sus parientes”. (Vía: Animal Político)

YouTube video

Ha pasado un año de la tragedia, cientos de damnificados siguen viviendo en albergues que se suponían temporales, siguen sin resoluciones claras a sus casos y, entre constantes escándalos de presunta corrupción con los fondos de reconstrucción, el Megasimulacro se siente, para muchos, algo no sólo inútil sino hasta grosero.

Por eso, la organización Damnificados Unidos llamó a una movilización que iniciará en el cruce de las avenidas Taller y Calzada de Tlalpan a las 16:00, visitará la fábrica derruida en Chimalpopoca y terminará en el Zócalo capitalino. (Vía: El Universal)

Ha pasado un año, ¿estamos preparados para cuando llegue la siguiente tragedia?

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...