¿Cómo será el regreso a clases en enero de 2021?

Según el calendario de la SEP, el regreso a clases está contemplado para el 11 de enero de 2021
(Imagen: Graciela López/Cuartoscuro)

Durante las últimas semanas, varios estados del país han regresado a semáforo rojo. Derivado de esta situación, una de las mayores inquietudes es cómo será el regreso a clases en 2021 después de las vacaciones decembrinas. Aquí te explicamos cómo será el proceso.

En los primeros días de este mes, el todavía titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, indicó que a partir de enero de 2021 las entidades que estuvieran en color verde y amarillo, de acuerdo con el semáforo epidemiológico, podrían volver a clases presenciales.

Esto, sujeto a consideración de las autoridades locales y siguiendo obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales.

En el caso de los estados en semáforo amarillo, el regreso a clases en 2021 será voluntario y con actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional. Dichas actividades se realizarán a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Cabe mencionar que esto no representaría la reapertura regular de las escuelas y que en caso de presentar un caso de COVID-19, suspenderá sus actividades.

Asimismo, Moctezuma Barragán señaló que para la asistencia de los estudiantes, las autoridades educativas le pedirán a los padres o tutores que redacten una carta responsiva. En dicha carta, manifestarán que, bajo su propia su propia responsabilidad, tienen interés en participar.

Según el calendario de la SEP, el regreso a clases será el 11 de enero de 2021 con el programa Aprende en Casa III. Al igual que las otras dos ediciones, este programa también serán transmitido por televisión en cadena nacional.

Publicidad