Comisiones posponen discusión de Ley de Seguridad Interior, ONGs exigen diálogo nacional

El pasado 30 de noviembre fue aprobada en el Pleno de San Lázaro la Ley de Seguridad Interior, la cual legitima al ejército en operaciones de seguridad pública y, de acuerdo a organizaciones derechos humanos y organismos internacionales, pone en riesgo las garantías individuales de los mexicanos.

Personas de distintos sectores rechazaron la aprobación por parte de los diputados y exhortaron a los senadores a una evaluación minuciosa de la ley.

Tanto el representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab, como el Alto Comisionado de la misma organización, advirtieron de las consecuencias de su aprobación al Senado y pidieron se frenara su aprobación, finalmente, el pasado viernes durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, el presidente Enrique Peña Nieto realizó un llamado a los legisladores para establecer un diálogo con las ONGs y sociedad civil sobre el proyecto de ley.

Al día siguiente las comisiones Unidas de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos Segunda, emitieron un comunicado en el que cancelaban la reunión que se realizaría el día de hoy.

¿Cómo sería una marcha si se aprueba la Ley de Seguridad Interior?

“Por instrucciones de la Senadora Cristina Díaz Salazar, Presienta de la Comisión de Gobernación le informo que se ha decidido posponer la reunión de comisiones unidas convocada para el día lunes, en acuerdo con los presidentes de la comisiones [..], con la finalidad de continuar con el diálogo entre el Senado y la sociedad civil y atendiendo al exhorto que hiciera el titular del Ejecutivo Federal, en torno a la Minuta de Ley de Seguridad Interior“, expresa el comunicado.

En el comunicado se aclara que una vez atendidos estos trabajos lo cual sucederá en lo que resta del periodo de sesiones, las comisiones presentarán ante el Pleno del Senado el dictamen de ley se discutido y en su caso, podría ser aprobada. (Vía: Animal Político)

Por su parte, Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, expresó que era necesario realizar cambios a la ley, lo cual implicaría regresarla a la Cámara de Diputados y podría postergar la discusión hasta febrero, 

Herrera no especifico qué artículos deberían ser modificados pero dijo que se trata de un proyecto incompleto que no atiende entre otras necesidades, la de ordenar las Policías mediante un sistema de mando mixto.(Vía: Excelsior)

ONU, CIDH, CNDH expresan su rechazo a Ley de Seguridad Interior, llaman a senado a no aprobarla

Organizaciones civiles convocan a diálogo 

En lo que los legisladores se ponen de acuerdo, las organizaciones que integran el colectivo #SeguridadSinGuerra convoca a un “diálogo nacional sobre seguridad ciudadana“, el cual tiene previsto realizarse los días 23 y 24 de enero, en una sede por confirmar.

Uno de los objetivos será construir una agenda legislativa integral que, “permita avanzar a un modelo de seguridad no militarizado, compatible con la Constitución”.

En esta convocatoria se hace una invitación expresa al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Misha Leonel Granadas Fernández; al secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong; al presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera; y al subsecretario de Derechos Humanos,  Roberto Campa Cifrián.

El hecho de que los legisladores hayan postergado su reunión, no quiere decir que el interés de la sociedad civil por defender sus derechos humanos también deba ser postergado, por ello será necesario estar atentos tanto a decisiones por parte de los poderes legislativos como a las propuestas de organizaciones civiles.

Publicidad