Se desmorona comisión de reconstrucción y sigue opacidad ante elecciones

El 19 de febrero, renunció Fernando Tudela como subcomisionado de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México. Con él ya suman cuatro miembros de la comisión que se van. El viernes la desbandada comenzó con el titular, Ricardo Becerra. Luego fueron Mauricio Merino y Katia D’Artigues.

“Me ilusionaba participar en un proceso que, a partir de un contacto directo con dichos afectados, sin intermediaciones ni captura de intereses, permitiría construir una agenda ambiciosa”, señala la carta de renuncia de Tudela dirigida a Miguel Ángel Mancera.

“La decisión de la ALDF de concentrar el ejercicio de los recursos para la reconstrucción (…) deja descolocada y sin objeto a la Comisión, y vuelve inviable un proceso como el que indicaba”.

La semana pasada, en la carta de Ricardo Becerra se acusaba a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) de ratificar los recursos para la reconstrucción de la capital por el 19 de septiembre de una manera que va contra lo que la comisión había determinado.

Becerra señaló que el diagnóstico de la comisión –ignorado por la Asamblea Legislativa– fue realizado a partir del diálogo con damnificados y más de 150 visitas a lugares críticos.

Ricardo Becerra, ex titular de la comisión para reconstrucción de la CDMX.

Ante las renuncias, son tres los señalados como responsables de la decisión detrás de la ALDF. Sus nombres son Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo. Toledo y Luna son integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Romero es el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). (Vía: Animal Político)

Mauricio Merino publicó el lunes en una columna para El Universal que en el oficio en el que la ALDF aprobó 7 mil 754 millones de pesos para la reconstrucción sólo se desglosan cuatro de 43 partidas.

“El resto incluye cantidades que generan la impresión de haber sido calculadas sin sustento en proyectos ejecutivos. Se trata, literalmente, de un reparto de recursos públicos que no corresponde con un esfuerzo previo de planeación sobre las tareas a seguir”, dice en su texto.

Por su parte, la organización Nosotrxs también señaló que los legisladores aprobaron el presupuesto sin ningún sustento.

Mientras tanto, señala Sin Embargo, se cuestiona por parte de vecinos, la bancada de Morena en el congreso local y la organización la transparencia en el manejo de los recursos para la reconstrucción.

Dejan a los damnificados en la última prioridad para el uso para fines político-electorales de los recursos (…). La ineficacia en el uso de esos recursos es lo que más daño puede hacer a los damnificados”, dijo el titular de Nosotrxs, Luis F. Fernández, a Sin Embargo.

ANUNCIO