Aunque no hay un plan, Mancera instaura comisión para reconstrucción de CDMX

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instaló la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México. Esta comisión será  la encargada de planear y coordinar las acciones que reparen lo daños no sólo materiales, sino económicos, en la Ciudad de México, tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Al frente de esta comisión, Miguel Ángel Mancera designó al funcionario Ricardo Becerra, quien ocupaba el cargo de subsecretario de Desarrollo Económico. La comisión será un órgano adjunto y auxiliar de la jefatura de Gobierno y tendrá representación ante instancias publicas, privadas, nacionales e internacionales. (Vía: Animal Político)

La primera tarea que tendrá el titular de la comisión será el de elaborar un plan de acción, para el cual tendrán máximo un mes. Este Plan técnico-científico cumplirá con las normas de reestructuración y reforzamiento de la ciudad y se prevé que, además, sea público para todos los ciudadanos.

“Quiero ser muy claro, no tenemos el plan, lo vamos a elaborar apoyados en la técnica y en la ciencia, pero también de la consulta, escuchando a cada ciudadano que quiera darnos su versión de los hechos“, expresó Ricardo Becerra. (Vía: El Universal)

La comisión trabajará en coordinación con un Comité Científico que estará conformada por instituciones educativas a nivel nacional y empresarios.

Otra responsabilidad de este grupo será la planeación de los apoyos económicos a mediano y largo plazo, para personas damnificadas por el sismo. Sobre esta línea, el comité también estará encargada de transparentar el uso, destino y rendimiento de los recursos económicos para la reconstrucción.

Las instancias internacionales que acompañarán el trabajo de la comisión será ONU Mujeres, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la UNESCO.

El Jefe de gobierno aprovecho la presentación del titular de la comisión para informar sobre lo avances en los trabajos de rehabilitación en la Ciudad; informó que las reparaciones de fugas de agua, como consecuencia del sismo, se siguen reparando, detalló que en Iztapalapa se tienen el 9% de las fugas resueltas; en Tláhuac y Xochimilco el 98% de las fugas ha sido reparadas.