Colonias emergentes que de un día para otro perdieron valor, barrios que se llenaron de nuevos inquilinos por haber salido sin un rasguño del temblor. El 19 de septiembre cambió la forma en las personas de relacionan con sus calles, como queda claro en el caso de la colonia Portales.

A seis meses del temblor los vecinos de la colonia Portales deben luchar contra el desdén, contra los gestos autoritarios de un gobierno y de inmobiliarias que los quiere fuera de sus casas, que los hostigan. Las autoridades tienen dinero para demoler pero no para arreglar; tienen dinero para hacer glorietas pero no para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Como lo demuestra el vídeo elaborado por Ciudadanía 19S, la gente que sobrevivió al sismo en la Portales se ha sentido agredida o desdeñada por las autoridades capitalinas y de la Benito Juárez, pero nunca se han sentido atendidos ni acompañados.

“Los de la delegación son expertos en perder expedientes”; “Nos sentimos en una guerra”. A los daños y las reparaciones inconclusas, los habitantes de la colonia Portales deben agregar la batalla diaria contra el gobierno y las inmobiliarias.

Colonia Portales sismo 19 de Septiembre

Por desgracia, los vecinos acusan que la actitud criminal del gobierno empezó desde el primer día del temblor, cuando las autoridades se aprestaban a demoler antes de tiempo edificios en los que aún no contaban con la seguridad de que ya no hubiera ni cuerpos ni sobrevivientes.

“Se saltaron todos los protocolos”, declara en el vídeo uno de los vecinos; y esa frase que parece inofensiva es en realidad la piedra de toque de los que deben combatir cada día los vecinos de esta colonia en la Benito Juárez.

Colonia Portales sismo 19 de Septiembre

Porque la mayoría de sus batallas son estrictamente jurídicas y en muchas ocasiones es la falta de legalidad de parte de las autoridades lo que los mantiene en vilo. Mientras sus casas requieren reparaciones o se les debe pagar indemnizaciones por lo perdido, las autoridades quieren resolver todo sin dar respuestas.

Solo en la Ciudad de México se puede tener un gobierno esquizofrénico que de jacta de reconstruir la ciudad al mismo tiempo que agrede a los afectados por el sismo. Ahora que Mancera se postula a una candidatura ilegal al Senado, que abre la puerta a que otros gobernadores ven el su curul un puerta a la impunidad, el futuro de estos damnificados estará en vilo hasta que pasen las elecciones y lleguen administraciones que podrían beneficiarlos o perjudicarlos aún más.