Colin Kaepernick impulsa protesta contra la brutalidad policial

Colin Kaepernick, mariscal de campo de los 49ers de San Francisco, inició una propuesta particular. El 27 de agosto, Kaepernick permaneció sentado en la banca, mientras el resto de sus compañeros entonaban el himno de los Estados Unidos. Muchos quedaron sorprendidos. Algunos lo llamaron “anti-Estados Unidos” y “anti-ejército”. Hasta Donald Trump dijo que debería “buscar otro país”.

“No me voy a poner de pie para mostrar orgullo para una bandera de un país que oprime a la gente negra y al a gente de color… Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería orgulloso de mi parte hacerme el de la vista gorda. Hay cuerpos en las calles y personas que les dan licencias remuneradas para lograr salirse con la suya con un asesinato.” (Vía CNN)

El viernes 2 de septiembre repitió su protesta, esta vez se arrodilló junto a su equipo. A él se unió su compañero de equipo, el safety Eric Reid. En la rueda de prensa que se llevó a cabo después del partido contra los San Diego Chargers, señaló:

“En cuanto a cuánto durará esto, no sé… Quiero poder hacer un cambio y creo que hay otras personas que también quieren lo mismo.” (Vía CNN)

Contrario a las predicciones de la prensa, la protesta parece tomar fuerza. El 1 de septiembre, Jeremy Lane, de los Seattle Seahawks, también permaneció sentado durante el himno. También se anexó a la protesta el jugador de la NBA Stephen Curry.

Megan Rapinoe, una de las futbolistas más importantes de Estados Unidos, se arrodilló en la ceremonia del himno. Rapinoe ha sido reconocida por su labor a favor de los derechos de la comunidad LGBT. La jugadora afirma que a lo largo de su vida ha tenido que luchar contra la discriminación.

“Al ser gay y estadounidense, sé lo que significa mira a la bandera y saber que no protege todas tus libertades… El gesto es algo pequeño que puedo hacer y que planeo seguir haciendo en el futuro y con suerte encender una chispa de conversación sobre este tema. Es importante que las personas blancas apoyen a la gente de color en esto. No necesitamos se la voz líder, por supuesto, pero apoyarlos es algo muy poderoso.” (Vía CNN)

Rapinoe señaló que este acto es un gesto de solidaridad con Kaepernick, y con todo lo que representa ahora..

“Creo que es desagradable cómo ha sido amenazado y cómo muchos medios lo han cubierto haciéndolo algo que no es. Necesitamos tener una mejor conversación sobre esto, de parte y parte, sobre los problemas raciales en este país.” (Vía CNN)

Kaepernick decidió protestar en contra de la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos. Afirma que, al arrodillarse quiere mostrar su respeto a los hombres y mujeres que luchan por su país. Pero, la prensa ha malinterpretado sus motivos.

“Dicen que soy anti Estados Unidos, que estoy en contra de los militares. No es para nada así… Sé que los militares sacrifican sus vidas y se arriesgan por mi libertad de expresión y otras libertades en este país, mi libertad de arrodillarme o quedarme sentado. Tengo el más grande respeto por ello. Y creo que me sacaron de contexto… No soy anti Estados Unidos. Amo Estados Unidos. Amo a la gente. Es por eso que hago esto. Quiero hacer que Estados Unidos sea mejor”

Kaepernick afirma que el primer millòn de dólares que gane durante esta temporada lo donará a las organizaciones que ayudan a esta comunidad. Pero no especificó cuáles sería. La NFL ha señalado que el himno es parte de la ceremonia que se realiza antes de cada partido. Sin embargo, respetan la libertad de expresión y de religión; por ello, respetan el derecho que tiene cada jugador a participar en este acto.

Durante la cumbre del G-20, que se celebró en China, Obama defendió la postura de Kaepernick

“Debo confesar que no le he puesto mucha atención al fútbol americano mientras he estado aquí y no he seguido esto de cerca”, dijo Obama este lunes durante una rueda de prensa. “Pero lo que entiendo es que está ejerciendo su derecho constitucional de hacer una declaración. Creo que hay una larga historia de figuras deportivas que lo han hecho.” (Vía CNN)