Los niveles de vacunación caen durante la pandemia, advierte la OMS

Es la primera disminución en 28 años
(Imagen: Pixabay)

La cantidad de niños en todo el mundo que reciben vacunas que salvan vidas ha disminuido este año en gran parte debido a la pandemia de coronavirus, advirtieron la Organización Mundial  de la Salud (OMS) y UNICEF.

También te recomendamos: La pandemia de coronavirus detiene la vacunación de casi 80 millones de niños

Los primeros cuatro meses de 2020 vieron una “caída sustancial” en la finalización de la vacunación de tres dosis que protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, la primera disminución en 28 años.

(Imagen: Pixabay)

Las vacunas son una de las herramientas más poderosas en la historia de la salud pública, y ahora se inmuniza a más niños que nunca antes”, dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Vía: OMS)

Pero advirtió que la pandemia de coronavirus que causa Covid-19 había puesto en riesgo esas ganancias.

“El sufrimiento y la muerte evitables causados ​​por los niños que se pierden las vacunas de rutina podrían ser mucho mayores que el Covid-19”, dijo en un comunicado. (Vía: OMS)

Durante la crisis de pandemia de Covid-19, al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión han sido canceladas o están en riesgo, dijeron las dos agencias de la ONU, la OMS y la UNICEF en un comunicado conjunto.

A partir de este mes de mayo, la pandemia había interrumpido los programas de inmunización en tres cuartos de más de 80 naciones que respondieron a una encuesta de la ONU realizada con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

(Imagen: Pixabay)

La renuencia a salir de casa, los problemas de transporte, las dificultades económicas, las restricciones de movimiento o el miedo a exponerse al virus fueron algunas de las razones explicadas para la desaceleración de las vacunas.

“El Covid-19 ha convertido la vacunación de rutina previa en un desafío desalentador”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henriette Fore. “Debemos evitar un mayor deterioro en la cobertura de la vacuna … antes de que la vida de los niños se vea amenazada por otras enfermedades.  No podemos cambiar una crisis de salud por otra”. (Vía: OMS)

El progreso en la cobertura de inmunización ya se estaba estancando antes de que llegara el nuevo coronavirus, dijeron la OMS y la UNICEF.

La malaria y la difteria, el tétanos y la gran tos, conocida como DTP3, habían alcanzado aproximadamente el 85% del grupo de edad objetivo en todo el mundo.

“La probabilidad de que un niño nacido hoy esté completamente vacunado con todas las vacunas recomendadas a nivel mundial para cuando cumpla los cinco años es inferior al 20 por ciento”, dijeron en el comunicado. (Vía: OMS)

En 2019, unos 14 millones de niños se perdieron las vacunas que salvan vidas.

Dos tercios de ellos están en 10 países: Angola, Brasil, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán y Filipinas.

Con información de OMS