Vacuna mexicana, sin recursos suficientes: UAQ

La rectora de la UAQ dijo que México tiene suficiente talento de científicas y científicos, pero criticó la falta de inversión
Vacuna mexicana, sin recursos suficientes: UAQ. Foto: UAQ

El Gobierno de México sugirió que la vacuna mexicana contra el COVID-19 se llame ‘patria’; sin embargo, una de las universidades que la está desarrollando denuncia la falta de recursos económicos para producirla.

En México hay cuatro proyectos para elaborar una vacuna contra el COVID-19, que trabajan:

  • El Instituto de Investigaciones Biomédicas y de Biotecnología de la UNAM,
  • La Universidad Autónoma de Querétaro,
  • El Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN,
  • El Tecnológico de Monterrey.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, ha criticado al Gobierno Federal por la falta de apoyo para el dessarrollo de una vacuna contra el Coronavirus hecha en México.

El 8 de febrero, García Gasca presentó los avances de la vacuna desarrollada por la UAQ dijo que tienen comunicación con la Agencia Mexicana de Cooperación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El doctor que encabeza al grupo de incestigadores de la UAQ, José Mosqueda Gualito, explicó que el antídoto desarrollado en Querétaro está basado en la inmunización de péptidos quiméricos y que están a la espera de presentar los resultados a las pruebas de toxicidad e inmunogenicidad.

En la Universidad Autónoma de Querétaro se desarrolla una vacuna contra el COVID-19. Foto: UAQ

García Gasca reconoció la colaboración de la SRE, encabezada por Marcelo Ebrard, y el apoyo que el equipo de investigadores está recibiendo de empresas y sociedad civil, pero lamentó que no existe el apoyo suficiente del Gobierno de México.

“Desde el inicio de la pandemia se hizo notar la importancia de desarrollar una vacuna propia que garantizara el abasto. Esto no es algo sencillo, es costoso, pero ya contamos con uno de los ingredientes más importantes: el talento y la experiencia de científicas y científicos mexicanos”.

La rectora de la UAQ calificó como “malinchismo covidiano” el hecho de que la administración de Andrés Manuel López Obrador apueste por conseguir vacunas contra COVID-19 en el extranjero, en vez de invertir en ciencia hecha en México.

Publicidad