La UNAM desarrolla prueba rápida de Covid-19

La prueba desarrollada en la Facultad de Ciencias sería más rápida que las pruebas rápidas PCR
A diferencia de las pruebas de PCR, la prueba rápida desarrollada en la UNAM permitiría realizarse de forma masiva. (Imagen: Twitter)

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron una prueba rápida para detectar el Covid-19. Con ella podrían procesarse hasta 43 muestras en dos horas con un costo aproximado de 300 pesos.

También te puede interesar: Coronavirus: A partir del viernes será obligatorio usar cubrebocas en el Metro

La prueba rápida puede identificar el material genético del SARS-CoV-2, causante del Covid-19, y fue desarrollada por científicos del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (Lansbiodyt) de la Facultad de Ciencias de la UNAM. De acuerdo con Milenio, la prueba ya está en fase de validación por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

A diferencia de las pruebas de PCR, la prueba rápida desarrollada en la UNAM permitiría realizarse de forma masiva. (Imagen: Twitter)

De aprobarse, la prueba rápida podría comenzar a usarse en hospitales en un mes y, en una segunda fase, se desarrollarían pruebas caseras. En entrevista con el mismo diario, Tatiana Fiordelisio y Mathieu Hautefeuille, coordinadores del proyecto, señalaron que necesitan una inversión de 10 millones de pesos para el desarrollo de estas últimas. La prueba rápida de detección de Covid-19 fue desarrollada con base en un biomarcador en el que habían trabajado durante los últimos cuatro años para detectar otros virus, hormonas y moléculas como glucosa e insulina.

A diferencia de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), el biosensor desarrollado en la UNAM detecta ácidos nucleicos, lo que permite hacerlo de forma masiva. Además, para las PCR el tiempo para obtener los resultados puede ser de hasta 72 horas, mientras que para la prueba de la Facultad de Ciencias sería de aproximadamente dos horas.

Publicidad