Secuelas del COVID-19: pacientes sufren daños en el pulmón

La UCLA publicó estudió a 33 pacientes que fueron hospitalizados por COVID-19, encontró cicatrices en sus pulmones
Un hombre se recuperó del COVID-19 y sale del hospital. Foto: Damian Sánchez / Cuartoscuro

La Universidad del Sur de California (UCLA) publicó un estudio sobre las secuelas en los pacientes que superaron el COVID-19.

También te recomendamos: Dejar de fumar despiertas células que regeneran los pulmones, revela estudio

Al 4 de octubre, 35 millones de personas alrededor del mundo han padecido COVID-19 y de ellas se han recuperado 24 millones. Sin embargo, la recuperación es gradual y no siempre es óptima; en algunos casos quedan secuelas.

Un equipo de científicos de la UCLA rastreó a 33 pacientes que fueron hospitalizados por padecer COVID-19 y luego fueron dados de alta. A todos les realizaron una tomografía para examinar el estado de sus pulmones.

Cicatrices y fatiga crónica por COVID-19

Los resultados de este estudio, publicados en la revista Nature, demuestran que un tercio de los pacientes tienen sicatrices en los pulmones o muerte tisular.

El radiólogo clínico integrante del equipo, Ali Gholamrezanezhad, estimó que la mayoría de los casos son leves. Sin embargo, dijo que debido al alto número de pacientes contagiados alrededor del mundo, será hasta en un plazo de 10 años cuando las personas podrían presentar secuelas y volver al hospital.

A los médicos les preocupa que el número de personas contagiadas aumente, lo que representará retos al sistema de salud mundial en un futuro.

El equipo de investigadores de la UCLA dijo que no puede asegurar que la muerte tisular se deba a tratamientos intensivos como la intubación.

Otra de las secuelas del COVID-19 es la fatiga crónica.

De acuerdo a lo publicado en Nature, “no está claro como los virus pueden afectar, pero una revisión a la literatura sobre la fatiga crónica en 2017 encontró que en muchos pacientes puede persistir un bajo nivel de inflamación, posiblemente relacionado con la infección”.

Diferentes estudios científicos publicados durante la pandemia de COVID-19 demuestran que el Coronavirusno solo afecta los pulmones, también podría tener secuelas en órganos vitales como el corazón.

Con información de Noticieros Televisa.