Dejar de fumar despierta células que regeneran los pulmones, revela estudio

Dejar el tabaco podría ayudarte más de lo que crees, según este estudio
Dejar de fumar despierta células que regeneran los pulmones, revela estudio. (Imagen. Caretas)

Dejar de fumar despierta células que podrían ayudarte a regenerar los pulmones. Así lo revela un estudio hecho por investigadores del Instituto Wellcome Sanger.

Te recomendamos leer: Empresario dio 4 días de vacaciones a empleados que no fumen

De acuerdo con información de El País, un equipo de investigadores de la Universidad College de Londres (UCL) encontró a través de un estudio, que hay células que podrían ayudar a regenerar los pulmones de personas que dejen de fumar.

Dejar de fumar despierta células que regeneran los pulmones, revela estudio. (Imagen. Fayer Wayer)

El estudio, publicado en la Revista Nature reveló que analizaron el genoma de 632 colonias del epitelio bronquial de 16 personas, tres de ellos niños, cuatro que nunca fumaron, seis que lo dejaron y tres actuales fumadores.

Las células analizadas, incluso las de los no fumadores, revelaron un aumento de ‘mutaciones’ por el envejecimiento. Sin embargo, otras células, hasta el momento desconocidas y presentes únicamente en exfumadores, dejaron ver que “son protectoras contra el cáncer”.

Así lo aseveró el equipo de investigadores, quien a su vez dijo que estas células, todavía imperceptibles en los órganos de los fumadores y frecuentes en el organismo de los exfumadores, “no presentan huellas cancerígenas y sus telómeros (extremidades de los cromosomas) son más largos, lo que significa que no han sufrido muchas divisiones en comparación con las células más afectadas”.

Peter Campbell, investigador de este estudio, señaló que lo más increíble de su investigación es que “demuestra justamente que incluso fumando 15 mil paquetes de cigarrillos a lo largo de una vida, como uno de nuestros participantes, algunas de las células no muestran daños por culpa del tabaco”.

Dejar de fumar despierta células que regeneran los pulmones, revela estudio. (Imagen. La Bioguía)

Álvaro Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología, indicó que aquel dicho de que dejar de fumar, ayuda, es cierto, pues “ahora tienen una confirmación de que en cierta forma, es reversible”

“La población de células nuevas actúa y termina dominando, aunque el riesgo no desaparecerá nunca, la probabilidad de que suceda, tenderá a disminuir”, asegura Rodríguez mientras comenta que el 40% de los cánceres son prevenibles y que “la pelota está en el tejido personal de cada uno de nosotros”.