¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Esta es la razón detras de las pupilas de ‘Sauron’ de este hombre

La dispersión del pigmento del iris es una rara condición genética
(Imagen: New Line Cinema)

El gigantesco ojo llameante de Sauron, en el Señor de los Anillos de J.R.R Tolkien, parece que trasciende la ficción. Si bien no puede espiar a todos a través de un Palantír o sentir la presencia del Anillo, un hombre de 44 años que fue a un examen en una clínica de oftalmología de Texas fue diagnosticado con un trastorno ocular raro que le da un aspecto paranormal a su mirada, similar a la del villano de la trilogía.

También te recomendamos: Detectan parásito que provoca síntomas como la gripe pero es mortal para los humanos

Esto debe haber sido lo último que esperaba mientras trataba de encontrar a un nuevo oftalmólogo para tratar la presión en sus ojos después de ser una incomodidad. Su diagnóstico real terminó al borde de la ciencia ficción.

Los iris brillantes generalmente no ocurren fuera de El señor de los Anillos. El hombre, que prefiere permanecer en el anonimato, tenía una presión ocular inusualmente alta. Eso ya era una pista de que algo extraño estaba sucediendo. Sospechaba que sus síntomas estaban relacionados con antecedentes familiares de glaucoma, pero el examen ocular reveló la transluminación del iris, un signo de una enfermedad que incluso los oftalmólogos no ven con frecuencia.

“Se hizo un diagnóstico del síndrome de dispersión de pigmento del iris… el pigmento se acumula [y previene el drenaje de líquido], lo que lleva a un aumento de la presión intraocular y el posterior daño del nervio óptico conocido como glaucoma pigmentario”, dijeron los oftalmólogos Lance Lyons y Alec Amram de la Universidad de Texas Medical Sucursal en Galveston, TX, en un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

Los ojos de este hombre se parecían del Sauron por la dispersión de pigmento del iris. (Imagen: The New England Journal of Medicine)

La transiluminación del iris es el brillo de la luz directamente a través del iris. Puede verse increíble, como se ve en la imagen, pero este síntoma del síndrome de dispersión de pigmento resulta del desprendimiento de pigmento de la parte posterior del iris y permite que los rayos de luz pasen directamente a través del ojo. Las consecuencias de tener lo que parecen ser increíbles ojos brillantes no terminan ahí. Esos copos de pigmento fueron los que estaban causando toda esa presión ocular, ya que estaban bloqueando el drenaje ocular.

Si bien la transiluminación del iris puede parecer fascinante, sigue siendo un trastorno que puede conducir a cosas peores si no se trata. Se necesitaba un tratamiento con láser igualmente de ciencia ficción para destapar los ojos del hombre y permitir el drenaje del líquido que ejercía tanta presión sobre sus ojos, lo que le daba un mayor riesgo de glaucoma más allá de la genética. También le recetaron gotas para los ojos para controlar la presión intraocular y evitar que ocurriera el glaucoma.

“El paciente se sometió a una trabeculoplastia selectiva con láser, pero continuó usando gotas para bajar la presión para controlar su presión intraocular”, dijeron Lyons y Amram.

¿El último giro de tuerca de esta historia? Se descubrió que este superhéroe reacio tenía una visión de 20/25 en ambos ojos, lo que nos supera a muchos de nosotros que usamos anteojos o presionamos contactos en nuestros globos oculares todos los días.

Con información de New England Journal of Medicine.