¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Detectan parásito que provoca síntomas como la gripe pero es mortal para los humanos

Los casos graves pueden causar la muerte.
(Imagen: University of Glasgow)

Un estudio realizado por la Universidad de Glasgow encontró el parásito, Babesia venatorum en ovejas en el noreste de Escocia. Esta es la primera vez que este organismo se ha encontrado en ovejas en cualquier parte del mundo y es mortal para los humanos.

También te recomendamos: Descubren cómo funcionan las bacterias comercarne

El parásito causa una enfermedad llamada babesiosis que se reconoce como una infección emergente en la salud humana. Se ha registrado ampliamente en China y en Europa con dos infecciones humanas confirmadas en Italia en los últimos 20 años. La babesiosis es tratable en la mayoría de los casos, aunque esto depende de un diagnóstico rápido y preciso. El problema radica en que los problemas que genera

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades dijo que las personas infectadas pueden presentar síntomas como gripe e ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina), pero los casos graves pueden provocar la muerte. Sin embargo, los científicos creen que el riesgo de contraer esta infección es bajo.

(Imagen: Getty Images)

Los investigadores se enfocaron en áreas donde los virus transmitidos por garrapatas se habían detectado previamente y recolectaron sangre de ovejas, vacas y venados. Los científicos creían que el parásito podría haber viajado al noreste de Escocia a través de aves migratorias de países escandinavos.

El Dr. Willie Weir, de la Universidad de Glasgow, dijo: “La presencia de Babesia venatorum en el Reino Unido representa un nuevo riesgo para los humanos que trabajan, viven o caminan en áreas con garrapatas y ganado infectados, particularmente ovejas.

“Aunque creemos que la amenaza para los humanos es baja, no obstante, los profesionales locales de salud y veterinarios deberán conocer la enfermedad si se quiere comprender completamente el riesgo para la salud de las enfermedades transmitidas por garrapatas en el Reino Unido”.

Con información de University of Glasgow