¿Puedes padecer COVID-19 más de una vez? Sí. Esto dicen los científicos

La inmunidad de rebaño está en duda
Ciudadano en Hong Kong padece COVID-19 por segunda vez. Inmunidad de rebaño está en duda (Foto: EFE)

Un ciudadano de Hong Kong es el primer caso documentado de reinfección por COVID-19 en el mundo, informó este lunes la Universidad de Hong Kong.

También te recomendamos: Ebrard: México aplicará vacuna rusa con 2 mil dosis en Fase 3

El paciente fue diagnosticado en abril como portador del SARS-CoV-2, virus que provoca el COVID-19, tuvo síntomas, fue asilado y superó el padecimiento con un tratamiento.

Sin embargo, a inicios de agosto volvió a dar positivo a COVID-19 después de regresar de un viaje de España.

Las autoridades sanitarias de Hong Kong pensaron que el paciente podía ser “portador persistente” de SARS-CoV-2 y mantener el agente infeccionso en su organismo desde abril.

Sin embargo, tras tomar análisis al paciente, la Universidad de Hong Kong aseguró que las cepas del virus de las que se contagió el hombre son “claramente distintas”.

A mediados de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró esperanza en que los recuperados de COVID-19 desarrollaran inmunidad.

El caso de este ciudadano hongkonés podría poner en duda la teoría de la inmunidad de rebaño, que sugiere que una vez que una persona contrae un virus experimenta los padecimientos una sola vez en su vida, como es el caso de la varicela.

“Muchos creen que los pacientes recuperados de COVID-19 tienen inmunidad contra las infecciones debido a que la mayoría desarrollan una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero”, dijo en un comunicado la Universidad de Hong Kong.

El estudio de la Universidad de Hong Kong fue aceptado por el diario Clinical Infectious Diseases de la Universidad de Oxford.

Los expertos de la Universidad de Hong Kong sugieren a la población que, a pesar de haber padecido COVID-19, sigan con el uso de cubrebocas y la procuren distancia interpersonal.

La ausencia de inmunidad natural obligaría a los pacientes que padecieron COVID-19 a vacunarse, una vez que alguna vacuna sea aprobada.

Con información de Noticieros Televisa.