¿Podríamos estar más cerca del tratamiento efectivo contra el virus del VIH?

'Dos golondrinas' no hacen verano pero vamos por buen camino
¿Una cura para el VIH? (Fuente: Twitter)

El pasado 5 de marzo, la revista Nature publicó un artículo donde se presentó el segundo caso de la remisión efectiva del virus del VIH.

El llamado “Paciente Londres”lleva 18 meses sin VIH detectable y dejó de tomar los antirretrovirales tras realizarle un trasplante de células madre hematopoyéticas para tratar el linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer en el sistema linfático.

Aunque los médicos han señalado que es muy pronto para discutir si se trata de una cura o no, el caso no es aislado, puesto que la técnica del trasplante de células madre fue utilizada por primera vez en Timothy Ray Brown, conocido como “Paciente Berlín”, quien lleva 11 años libre del virus.

Javier Martínez Picado, profesor de investigación del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzamos (ICREA) en el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) y miembro del equipo de investigación del segundo caso registrado celebró los avances de la remisión afirmó que esto podría representar el fin de la epidemia de VIH.

Es algo increíble. El paciente de Berlín no fue una anécdota. Tenemos un segundo caso. No queremos hablar de curación, pero en los otros casos donde se interrumpió el tratamiento el virus rebrotó” afirma Martínez Picado

Diversos especialistas han señalado que ambos casos son tendenciosamente excepcionales por diversas cuestiones;

Paciente Berlín

Primeramente, el Paciente Berlín sufría además de leucemia mieloide aguda, al realizarle los dos transplantes de células madres hematopoyéticas fue curado tanto del cáncer como del virus.

En un inicio, al no funcionar el tratamiento de quimioterapia se realizó un transplante de médula ósea. El donador era portador de una mutación en el gene CCR5, el cual codifica un receptor que el VIH utiliza para invadir las células T CD4. (Vía: Gaceta UNAM)

Tras someterse al trasplante de médula —donde se encuentran las células madre— para curarle una leucemia, se le retiró el tratamiento antirretrovirales y el VIH, lejos de rebrotar, desapareció.

En México, la tasa de mortalidad relacionada al Sida/VIH disminuyó un 17% en los últimos 6 años. (Fuente: Twitter)

A su vez, gracias a la mutación, este gene carece del receptor CCR5 lo que permitiría al receptor del trasplante ser menos susceptible a la infección del VIH. En este sentido, la serie de procedimientos médicos realizados y su excepcionalidad podría ser la clave de la “cura”

Paciente Londres

Al segundo paciente se le detectó VIH en 2003, en 2012 inició el tratamiento antirretroviral y, poco tiempo después, se le diagnosticó un linfoma de Hodgkin. (Vía: El País)

En 2016 se sometió a un trasplante de células madre. A diferencia del “Paciente Berlín”, él no tenía ninguna copia errónea del gen CCR5 Delta 32, sin embargo, sí se le trasplantaron las células de un donante con esta mutación (cabe destacar que dicha mutación es muy escasa).

En este sentido, podemos afirmar que aunque es alentador el camino, aún es muy pronto para hablar de una cura.