Desarrollan píldora anticonceptiva mensual que podría reemplazar las dosis diarias

Se espera que la píldora esté lista en los próximos 3-5 años
(Imagen: Getty Images)

Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva les al saber que los científicos están desarrollando un anticonceptivo oral que sólo debe tomarse una vez al mes para dejar de hacerlo todos los días.

También te recomendamos: Saldrá al mercado la primera inyección anticonceptiva para hombres

La píldora anticonceptiva está siendo desarrollada por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos y se espera que esté lista dentro de 3 a 5 años.

Los anticonceptivos orales actuales son una de las formas más populares de control de la natalidad, pero sólo son efectivos si se toman todos los días. Se estima que 1 de cada 11 mujeres que toman la píldora quedan embarazadas cada año. (Vía: MIT)

Los doctores que están desarrollando la píldora afirman que podría reducir los embarazos no deseados que resultan de olvidarse de tomar una dosis diaria. También agregaron que podría tener un “impacto significativo” en la salud de las mujeres y sus familias.

(Imagen: Adobe Shutterstock)

El Dr. Giovanni Traverso, coautor del estudio, dijo: “Nuestra cápsula representa un avance importante para proporcionar a las mujeres un anticonceptivo una vez al mes.”

Explicó qué:

“Para muchos, esto puede ser difícil de creer. Pero nuestros datos preclínicos nos están alentando en ese camino”. Comenzamos nuestro trabajo en la liberación prolongada de medicamentos trabajando con tratamientos para la malaria, la tuberculosis y el VIH. Pero al principio, teníamos conversaciones sobre el impacto potencial que la liberación prolongada de medicamentos podría tener para la planificación familiar”.

El Dr. Traverso también agregó que esta nueva píldora podría empoderar a las mujeres con respecto a su fertilidad y que es casi la hora de comenzar los ensayos en humanos.

Robert Langer, otro coautor principal dijo: “Tenemos la esperanza de que este trabajo, el primer ejemplo de una píldora o cápsula de un mes que sepamos, algún día conducirá a modalidades y opciones potencialmente nuevas para la salud de las mujeres”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 214 millones de mujeres en edad reproductiva en países en desarrollo que desean evitar el embarazo no están utilizando un método anticonceptivo moderno, como las píldoras anticonceptivas.

¿Cómo funciona esta píldora anticonceptiva?

La cápsula recubierta de gelatina permanece en el estómago después de ser tragada y libera gradualmente el medicamento. La nueva píldora anticonceptiva se basa en sistemas de suministro de medicamentos en forma de estrella que el equipo del MIT desarrolló previamente. Esta píldora puede permanecer en el tracto digestivo durante días o semanas después de ser ingerida.

En sus estudios anteriores, los investigadores cargaron las cápsulas con medicamentos para tratar la malaria, así como con medicamentos contra el VIH, que actualmente deben tomarse todos los días.

Gran parte del trabajo ha sido financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, que instó al equipo a adaptar la cápsula para administrar anticonceptivos de larga duración.

(Imagen: MIT)

Para hacer que su nueva píldora anticonceptiva dure de tres a cuatro semanas, los investigadores tuvieron que incorporar materiales más fuertes que los utilizados en las versiones anteriores, que podrían sobrevivir en el ambiente hostil del estómago por hasta dos semanas.

El equipo de investigación se aseguró de que las píldoras pudieran sobrevivir sumergiéndolas en líquido gástrico simulado, que es muy ácido, y descubrió que dos materiales funcionaban mejor.

Los investigadores dijeron que la cápsula estaría diseñada para descomponerse después de tres o cuatro semanas y salir del cuerpo a través del tracto digestivo.

Ahora, los investigadores están trabajando para hacer que las píldoras sean más adaptables, capaces de hacer frente a los cambios en la acidez, los cambios de temperatura o la exposición a ciertos productos químicos.

El Dr. Traverso, gastroenterólogo y profesor asistente de ingeniería mecánica en el MIT, dijo: “A través del desarrollo de estas tecnologías, nuestro objetivo es transformar la experiencia de las personas con la toma de medicamentos haciéndolo más fácil. Estamos muy comprometidos a llevar estas tecnologías a las personas en los próximos años”.

Con información de MIT.