¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Neandertales practicaban buceo para recolectar conchas de mar

Un estudio reveló que utilizaban las conchas como herramientas afiladas y raspadores
(Imagen: Voz Pópuli)

Un nuevo estudio apoya la idea de que el neandertal era más brillante de lo que se ha pensado. Un grupo de científicos halló en la Cueva de Moscerini, en la actual región de Lacio, Italia diversas conchas marinas que los neandertales habrían recogido practicando buceo.

Te recomendamos leer: Arqueólogos descubren un palacio maya de 1,000 años de antigüedad cerca de Cancun

De acuerdo a las conclusiones de en un estudio científico en la revista Plos One sobre el uso de recursos marinos por neandertales, las conchas marinas habrían sido recogidas por esta especie para utilizarlas como herramientas.

Un estudio prueba que los neandertales buceaban (Imagen: El País)

Los neandertales fueron una especie humana que habitó en Europa y Asia hace aproximadamente 400,000 años. Se creyó que su comportamiento y aprendizaje tendía más a lo salvaje y primitivo, sin embargo, en los últimos años se le ha hecho mayor justicia a su intelecto.

El estudio publicado en Plos One requirió el examinar 171 conchas modificadas, las cuales habrían sufrido este retoque para utilizarlas como raspadores u objetos afilados.

Basándose en el estado de conservación de las conchas marinas, los científicos intuyeron que los neandertales tuvieron que hacer buceo de dos a cuatro metros de profundidad en el mar y tomarlas como animales vivos.

Conchas marinas (Imagen: TN)

Recolectar las conchas no fue una tarea precisamente difícil, dado que en ese entonces la población de concha fina o Callista Chione era mucho más abundante que ahora en la playa de Moscerini y no padecía la explotación comercial.

Sin embargo, el estudio no dejó de reconocer la habilidad de trabajar los materiales para aprovecharlos como herramientas útiles de supervivencia.

También sugirieron que pudieron recolectar piedras pómez para utilizarlas como herramientas de abrasión. Estas piedras pudieron llegar a los neandertales a través de las corrientes marinas de los volcanes en erupción en el Golfo de Napolés, ubicado a 70 km al sur de la playa de Moscerini.

Neandertales cazando (Imagen: National Geographic)

Otro de los reconocimientos que se han hecho a los neandertales es sobre su habilidad para cuidar de enfermos, expresarse artísticamente y cazar.

Investigadores del Centro Arqueológico y Museo para la Evolución del Comportamiento Humano de Neuwied, en Alemania, analizaron heridas en huesos de dos ciervos de 120,000 años de antigüedad provocadas por neandertales.

Con esto, concluyeron que debieron utilizar lanzas de madera de corto alcance empleando una técnica de caza basada en la emboscada, para lo cual requerirían habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

De este modo, se va aclarando el panorama de la inteligencia desarrollada por neandertales tiempo antes de la llegada del homo sapiens.

Con información de: Europapress