El macaco rhesus podría ser la clave para vacuna contra el coronavirus

El ADN del primate tiene una similitud del 90% con el de los humanos y desarrolla síntomas muy similares ante el Covid-19.

Los macacos rhesus han sido parte de distintos experimentos para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. Científicos creen que este primate podría ser clave por su gran parecido con los seres humanos.

También te recomendamos: La Universidad de Oxford podría tener vacuna para el Covid-19 en septiembre

En el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford probó una vacuna experimental de forma exitosa en macacos rhesus. El mes pasado, el doctor Vincent Münster de la Universidad de Oxford, quien condujo el experimento en el Instituto Nacional de Salud Rocky Mountain en Montana, dijo a The New York Times que el macaco rhesus es, básicamente, lo más cercano que tenemos con los humanos.

(Imagen: Wikimedia Commons)

Ahora, las pruebas en esos monos resultaron exitosas ante el Covid-19: la vacuna experimental fue administrada a seis macacos rhesus, que se mantuvieron sanos aun después de la exposición al virus. Esto significa que muy pronto podrían realizarse pruebas en humanos y, antes de que termine el año, podría distribuirse de forma masiva una vacuna contra el virus pandémico.

Como señala BBC, el macaco rhesus es clave por su secuencia de ADN, que tiene una similitud de más del 90% con el de los humanos. Así, cuando es infectado por el SARS-CoV-2, presenta síntomas muy similares a los de los humanos con la misma enfermedad: problemas respiratorios, afectación pulmonar y altas cargas virales en nariz y garganta.

“El establecimiento del macaco rhesus como modelo animal (en el tratamiento) de covid-19 aumentará nuestra comprensión de la patogénesis de esta enfermedad y ayudará al desarrollo y la prueba de contramedidas médicas“, señaló Münster.