Leche materna contiene anticuerpos que combaten COVID-19: estudio

El estudio da luz sobre la posibilidad de que la leche materna provea de inmunidad al bebé contra la COVID-19
(Imagen: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

Un estudio publicado recientemente por la revista iScience indicó que la leche materna de las madres que se recuperaron de una infección por COVID-19 podrían tener anticuerpos contra el coronavirus.

Investigadores estadounidenses compararon la leche materna de 15 mujeres recuperadas de COVID-19 con muestras tomadas de otras donantes antes de la pandemia.

Los resultados arrojaron que la leche materna de las mujeres recuperadas, contenía anticuerpos unidos específicamente al coronavirus SARS-CoV-2. En el caso de las muestras tomadas antes de la pandemia, registraban niveles bajos de actividad no especificada.

(Imagen: Science Direct)

Si bien, los resultados no son concluyentes, los científicos consideran que el estudio da luz sobre la posibilidad de que la leche materna provea de inmunidad al bebé contra la COVID-19. Además, ofrecen más evidencia sobre la seguridad de la lactancia materna durante la pandemia.

También, abre la puerta para considerar a la leche materna como parte del tratamiento de pacientes con COVID-19, no sólo en lactantes. Esta posibilidad permitiría suministrar leche materna y sustituir al plasma donado por personas infectadas con el coronavirus.

En este sentido, la co-autora del estudio, Rebecca Powell, expresó que existe poca información sobre la inmunología de la leche materna, pero estudiarla como patógeno es un paso importante.

“Hay muchas preguntas sin respuesta en general sobre la inmunología de la leche, pero poder estudiarla con un patógeno nuevo fue realmente importante”, indicó.

Finalmente, señaló que el siguiente paso del estudio es determinar si los anticuerpos de la leche materna puede neutralizar el coronavirus que provoca la COVID-19.

En caso afirmativo, el equipo de investigadores trabajará para extraer los anticuerpos de la leche y desarrollar un tratamiento.

ANUNCIO