Las mujeres jugaron un papel clave en la creación del vínculo entre el perro y el humano: estudio

Entre más trato tenían las mujeres con los perros, más apreciados eran en la comunidad, afirma el estudio
(Imagen: Pixabay)

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington y recientemente publicado en la revista Journal of Ethnobiology, señala, por primera vez, el papel clave que las mujeres jugaron en la creación del vínculo entre el perro y el humano.

A partir de un análisis transcultural, los investigadores analizaron cómo fue la domesticación de los lobos a partir de los que comenzaron a diferenciarse los perros.

Hasta ahora, se creía que este proceso ocurrió “de mutuo acuerdo”. Esto, porque tanto los hombres como los perros se beneficiaban de esta relación debido al apoyo que estos animales ofrecían durante la caza.

No obstante, Jaime Chambers, estudiante de doctorado en antropología de la Universidad Estatal de Washington y autora principal del estudio, señaló que los resultados indican que las mujeres tuvieron un papel clave en la creación del vínculo entre el perro y el humano.

“Los humanos eran más propensos a considerar a los perros como un tipo de persona si los perros tenían una relación especial con las mujeres. Era más probable que se los incluyera en la vida familiar, se los tratara como sujetos de afecto y, en general, la gente los apreciaba más”, explico Chambers.

(Imagen: Pixabay)

Un estudio inédito para entender la relación afectiva humano-perro

Dada la escasez de estudios antropológicos centrados en analizar la relación afectiva humano-perro, los investigadores se dieron a la tarea de revisar una vasta cantidad de documentos etnográficos resguardados por Human Relation Area Files, de la Universidad de Yale.

Ahí, encontraron miles de menciones sobre perros y en muchas de ellas, las mujeres eran protagonistas. Todo ello, a partir de los datos escritos por más de 844 etnógrafos, quienes escribieron sobre 144 sociedades tradicionales de todo el mundo.

Finalmente, tras el análisis documental, los investigadores descubrieron que entre más involucradas estaban las mujeres con los perros, mayor era la percepción que la comunidad tenía sobre su utilidad. Además, el perro mostraba un carácter más dócil y servicial. Cabe mencionar, que este estudio también destaca otros factores, como la caza y el frío, para entender el proceso de  domesticación de los perros.

Quizás a partir de este estudio, la frase de: “el perro es el mejor amigo del hombre”, requiera ser cambiada por: “el perro es el mejor amigo de la mujer”.

Publicidad