La historia de George Papanicolaou, el creador de la prueba que salva a miles de mujeres al año

A 136 años del nacimiento de un pionero: George Papanicolaou
George Papanicolaou (Fuente: Twitter)

George Nicholas Papanicolaou pionero en la ginecología, él junto a su esposa, Andromachi Mavroyenis, revolucionaron la detección temprana del cáncer cervical a partir de la creación de una prueba sencilla que ha salvado millones de vidas desde entonces; Test del Papanicolao o citología vaginal diagnóstica.

La citología diagnóstica es técnica de tamizaje de bajo costo y de aplicación masiva. Desde su introducción en 1940, ha permitido aumentar la detección del cáncer cérvico uterino en etapas precoces y de lesiones premalignas, reduciendo significativamente la mortalidad por esta enfermedad.

Cáncer cervicouterino. (Fuente: IMSS)

Historia del pionero 

Nacido en Kimi, en la isla de Eubea (Grecia), el 13 de mayo de 1883, ingresó a la facultad de medicina en 1898 y recibió el doctorado con honores por la Universidad de Atenas en 1904.

En 1907 realizó un posgrado en Múnich acerca de zoología y diferenciación sexual, a partir de este periodo decidió dedicar su vida profesional por completo a la investigación.

Ingresó como médico militar en la Guerra de los Balcanes en 1912, para posteriormente trasladarse a Nueva York en 1913 con su esposa. Fue en Estados Unidos donde realizaría su investigación.

George Papanicolaou y su esposa, Andromache Mavroyeni. (Fuente: Twitter)

En 1917 realizó el primer examen de citología exfoliativa en humanos, cuya muestra fue tomada de su propia esposa. En ese mismo año en publicó sus hallazgos en el American Journal of Anatomy.

En 1939 comenzó un trabajo que incluía un frotis vaginal de rutina a todas las mujeres atendidas en el Servicio de Ginecología, descubriendo un considerable número de casos de tumores uterinos asintomáticos (Vía: Sociedad Argentina de Gastroenterología)

 

En 1941 fue publicado su estudio en el American Journal of Obstetrics and Gynecology con el título El valor diagnóstico del frotis vaginal en el cáncer de útero

La citología vaginal permite detectar los cambios celulares anormales que se producen en el cuello uterino antes de que se desarrolle el cáncer cervical. (Vía: BBC)

El cáncer cérvico uterino provoca alrededor de 500.000 muertes al año en el mundo. Su incidencia es de 40 por 100.000 mujeres en países en desarrollo.