INAH lanza primer noticiero arqueológico hecho por niñas y niños

"Arqueólogos en apuros" es un programa que puede verse desde este 28 de septiembre a través de YouTube
(Imagen: Página oficial INAH)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lanzó el noticiero Arqueólogos en apuros, el primero en su género en nuestro país. El cual es producido, conducido y realizado por niñas y niños.

También te recomendamos: INAH no había pagado seguro de daños al Ángel desde 2017

El proyecto fue lanzado por el INAH a través de la Secretaría Técnica y de la Coordinación Nacional de Arqueología, en colaboración con investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de un boletín, el INAH informó que el programa de corte informativo que consta de nueve capítulos, con una duración de 10 a 12 minutos y se transmiten desde este lunes 28 de septiembre a través del canal de INAH TV en YouTube, a las 9:00 horas.

El proyecto encabezado por el arqueólogo Jaime Delgado Rubio forma parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal. El objetivo del mismo es transmitir entre los infantes, el gusto, interés y compromiso con el patrimonio cultural.

“La sorpresa fue que las niñas y los niños querían saber si los antiguos habitantes se bañaban, si tenían novia, si se enamoraban o tenían mascota, dónde hacían del baño. Es decir, nos decían que querían saber del pasado a partir de sus vivencias concretas y sus experiencias de vida, algo que puso en aprietos a los arqueólogos, de ahí el título del programa”, comentó Delgado Rubio.

El arqueólogo explicó que el proyecto nació en 2016 derivado de la problemática de conservación que tenía la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Se trasladaron al municipio de San Martín de las Pirámides para entrevistar a niños de la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”. En las entrevistas, los niños manifestaron su interés por la vida cotidiana de los habitantes de las periferias y de los barrios de Teotihuacán.

Un proyecto que generó gran interés y solidaridad entre los niños

El éxito del capítulo piloto fue tal, que el INAH propuso que fuera replicado en otras zonas arqueológicas del país como Xochicalco (Morelos) y Chichén Itzá (Yucatán). También en Cholula (Puebla), Becán (Campeche), Palenque (Chiapas), Atzompa (Oaxaca), Tulum (Quintana Roo) y El Tajín (Veracruz).

Para el especialista, el hallazgo más importante es que los participantes de todo el país generaron una solidaridad espontánea al momento de investigar y producir su noticiero. Apoyándose y colaborando entre ellos.

“Ahí se cumple el postulado respecto al verdadero sentido del patrimonio, que es el generar nuevas relaciones entre los sujetos sociales. Es decir, este legado arqueológico no es algo que esté centrado en los objetos, sino en cómo origina nuevas relaciones entre las personas. En este caso, entre las niñas y los niños”, señaló.

Con información de INAH.