INAH no había pagado seguro de daños al Ángel desde 2017

Aún no se sabe a cuánto equivalen los costos de los daños por las protestas contra la violencia de género
INAH no había pagado seguro de daños al Ángel. (Imagen:Twitter)

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, aseguró que desde 2017 el Instituto Nacional de Antropología (INAH) no renovó el seguro de algunos monumentos históricos de la Ciudad de México (CDMX). Entre ellos el Ángel de la Independencia.

En una presentación de las cifras  del primer semestre del año, la AMIS señaló que aún no se ha calculado a cuánto ascienden los costos de los daños cometidos contra los monumentos de la CDMX en las protestas contra la violencia de género.

“El Ángel de la Independencia, en este momento, no se ha renovado el seguro del INAH, están en ese proceso”. (Vía: Sin Embargo)

También señalaron que la póliza de seguro no había sido cubierta desde 2017, año en que se tenía prevista una reestructuración por los daños que causaron los sismos de septiembre. Esto no significa que el monumento no será restaurado, ya que está cubierto por el seguro de la Ciudad de México, lo mismo sucede con la estación del metrobús Insurgentes.

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, dijo que el Ángel de la Independencia es el único monumento del país que está asegurado contra el graffiti.

“Es una política de las empresas aseguradoras no sólo México, sino a nivel mundial, ya que el grafitti se ha popularizado tanto que no la tiene como motivo para asegurar los inmuebles que resulte dañados por esto”. (Vía: Milenio)

Dolores Martínez, la Subdirectora de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) señaló que tal vez los expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) puedan eliminar los daños en el monumento.

“Se tiene que  hacer un catálogo definiendo qué tipo de cantera fue la afectada. Hay algunas canteras que tienen más porosidad que otras, entonces la pintura tiene un comportamiento diferente”. (Vía: Reforma)

Tras ese primer panorama se podrían determinar los procesos para borrar los graffitis, mientras más rápido se haga, será más fácil para los expertos retirar la pintura de las esculturas, pues ésta estará menos incrustada en la cantera.

Por su parte, el INAH no se ha pronunciado respecto a la falta de cobertura del seguro de diversos monumentos en la Ciudad de México.

ANUNCIO