Estudio revela que la cannabis sería útil para prevenir el cáncer de colon

Investigadores creen que los cannabinoides pueden ser útiles para prevenir el cáncer de colon
(Imagen: Pixabay)

El tratamiento con Δ9-tetrahidrocannabinol o THC, un cannabinoide que se encuentra en la planta de cannabis, previno el desarrollo de cáncer de colon en ratones, según un nuevo estudio de la Universidad de Carolina del Sur publicado en iScience.

También te recomendamos: Cannabis: ¿Es la marihuana una necesidad durante la pandemia de coronavirus?

Las enfermedades inflamatorias del intestino (EII) como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son causadas por una inflamación desenfrenada del tracto gastrointestinal. Los pacientes con EII tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. El estudio que el THC de la cannabis suprimió la inflamación en el colon, evitando la aparición de cánceres causados ​​por un carcinógeno.

La incidencia de la EII está aumentando a nivel mundial, dijeron los investigadores. Esto sugiere que el riesgo de cánceres relacionados con la EII también va a aumentar. De hecho, el riesgo de cáncer de colon y recto está aumentando entre los adultos jóvenes y de mediana edad en los Estados Unidos y se desconoce la causa. Por lo tanto, es fundamental comprender los mecanismos de la EII y desarrollar fármacos eficaces para prevenir esta enfermedad y los cánceres asociados, aseguraron los investigadores.

¿Por qué la cannabis prevendría el cáncer de colon?

El nuevo artículo se basa en estudios de investigación de los laboratorios del Departamento de Patología, Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur.

Los investigadores han estudiado previamente las propiedades antiinflamatorias de la cannabis. Los cannabinoides actúan a través de dos receptores conocidos como CB1 y CB2. El receptor CB1 se expresa en el cerebro donde la activación del THC provoca efectos psicoactivos. El segundo receptor, CB2, se expresa principalmente en las células inmunitarias, lo que significa que la activación de los receptores CB2 no desencadena la psicoactividad.

“Nuestros resultados mostraron que el THC actuaba a través de los receptores CB2”, dijo Mitzi Nagarkatt, coautora del estudio en un comunicado, “lo cual es emocionante y sugiere que los compuestos que activan el CB2 y no causan efectos psicoactivos pueden ser beneficiosos para prevenir la EII y el cáncer de colon”. (Vía: Medical Express)

Con información de iScience.