Con la llegada de la vacuna contra COVID-19 y el anuncio del plan de vacunación en México, inmediatamente se nos vino a la cabeza la pregunta: ¿Cuándo podré vacunarme? Y para resolverlo, ya contamos con una calculadora que estima nuestra posición en la cola para recibir la vacuna del COVID-19.

Esta herramienta, programada por el físico español Álvaro Díez González- Pardo de la Universidad de Cantabria y la médica polaca Dominica Miszewska, te dará a conocer cuántas personas hay delante de ti para recibir la vacuna del COVID-19 y la fecha estimada en la que podrías vacunarte.

Para utilizarla, lo único que tienes que hacer es ingresar tu edad, si eres trabajador sanitario, población de riesgo o estás embarazada. Automáticamente calculará los datos y te arrojará una estimación basada en la lista de orden de vacunación del gobierno mexicano.

Los datos están basados en la tasa de vacunación proyectada por las autoridades mexicanas de 2.5 millones de dosis por semana, sin embargo, la tasa actual es de 64 ml dosis por semana, lo que puede traer una mayor espera en la fila.

“Esto puede acarrear una mayor espera, pero debería resolverse en las próximas semanas según se vayan mejorando la logística y la distribución de las vacunas por el territorio mexicano”, señalan los creadores en el sitio web Onmi Calculator.

Pese a que las fechas de vacunación están basadas en la tasa de vacunación especificada por la Secretaría de Salud es posible ajustar la calculadora a la tasa actual e incluso hacer la estimación con valores personalizados.

Si quieres conocer tu turno en la fila lo puedes hacer en este enlace.

Por cierto, entrevistamos a una enfermera y nos contó qué se siente vacunarse contra el COVID-19 y sus efectos secundarios.

YouTube video

Fanática de contar historias en todas sus formas, desde la ciencia ficción hasta el análisis de datos y reporteo de maravillas escondidas en la cotidianidad.