Una enfermera nos contó qué se siente vacunarse contra el COVID-19 y sus efectos secundarios

Los efectos secundarios no duran más de dos días
La campaña de vacunación contra COVID-19 debería ir a personal médico de primera línea. (Imagen: Cuartoscuro)

Más de 74 mil trabajadores de la salud han recibido la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, hasta el momento la única disponible en México.

Como sucede con todas las vacunas, es posible desarrollar efectos secundarios y esto es totalmente normal porque significa que tu organismo está generando protección.

Estos son los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra el COVID-19 según el Centro de Control para Prevención de Enfermedades (CDC).

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza

La parte complicada de los efectos secundarios es que pueden interrumpir tus actividades cotidianas, sin embargo, estos malestares desaparecen al poco tiempo. Entre 24 y 48 horas aproximadamente.

Para conocer los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer- BioNTech de primera mano, platicamos con la enfermera del Hospital Número 30 del IMSS, María de Jesús Bucio Reyes, ubicado en Iztacalco en la Ciudad de México.

María se vacunó el pasado miércoles 6 de enero. Ese día le tocó a ella, quien trabaja en el Servicio de Urgencias Metabólicas.

En la logística que siguió el hospital, las enfermeras especialistas y el personal que se encuentra trabajando directamente con los pacientes de Covid fueron los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna a finales de diciembre.

Foto: Cuartoscuro

Efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer- BioNTech

Tras la aplicación comenzó a sentir los efectos secundarios de la vacuna, el más inmediato fue el dolor del brazo donde se le aplicó la inyección, al día siguiente amaneció con dolor de cabeza y febrícula, es decir, una elevada temperatura sin llegar a ser fiebre. Comúnmente no pasa de los 38°.

“En las primeras horas comencé con el dolor de brazo, al día siguiente amanecí con cefalea y dolor de cuerpo. Me chequé la temperatura y tenía un poco de febrícula. Como si nada. Me duraron un día y medio”.

El dolor en el cuerpo que sintió María era muscular y de articulaciones, como si tuviera un resfriado, lo que conocemos como ‘cuerpo cortado’ y desaparecieron con un reposo de aproximadamente cuatro horas.

Según las recomendaciones del CDC, si se presentan molestias, habla con tu médico para tomar medicamentos como ibuprofeno o paracetamol.

Si las molestias únicamente son en el brazo que recibió la inyección se recomienda poner un paño limpio, frío y húmedo sobre el área y ejercitar el brazo.

María se enfermó de Covid en julio y su preocupación era tener síntomas respiratorios, pero se sintió aliviada cuando no pasó del dolor corporal y la cefalea.

 “Estoy más tranquila. Me dio COVID en julio y los síntomas eran más fuertes. Mi preocupación era tener síntomas respiratorios. La vacuna nos va a proteger contra la forma grave del Covid que es la respiratoria. Si me da serán síntomas leves como los de una gripa”.

¿Cómo es vacunarse contra el COVID-19?

La enfermera María nos cuenta que antes de aplicarle la vacuna pasó al módulo de Triaje, donde se realiza la valoración de cada paciente para saber si es candidato a la vacunación.

“Ahí te preguntan si tienes enfermedades como diabetes e hipertensión. Una persona que esté controlada si se puede poner la vacuna, pero si no es así está contraindicado”.

También le advirtieron que después de la vacuna podría experimentar síntomas como fiebre, dolor de cuerpo, cefaleas y mareo.

En el mismo módulo te informan que no debes tomar bebidas alcohólicas 48 horas después de la aplicación y si tienes fiebre solo tomar paracetamol.

“Me siento más tranquila y con la esperanza de que las demás personas puedan recibirla y que las personas podamos retomar nuestra vida de forma más segura”.

María espera con ansias el 27 de enero, día en el que a ella y a algunos de sus compañeros les pondrán la segunda dosis y con ello la protección contra el COVID-19 será mayor.

Es importante recordar que aunque se presenten efectos de secundarios, la mayoría de las vacunas contra el COVID-19 necesitan dos inyecciones para funcionar, así lo ideal es aplicarse la segunda inyección a menos de que tu médico diga lo contrario, señala el CDC.

“Su organismo necesita tiempo para generar protección luego de aplicarse cualquier vacuna. Las vacunas contra el COVID-19 que requieren 2 inyecciones podrían no protegerlo hasta una semana o dos después de aplicarse la segunda inyección”.

Por cierto, ten cuidado porque en internet venden vacunas falsas desde 3 mil pesos.

 

Publicidad