Encuentran restos de guerreras que podrían haber inspirado la leyenda de Mulán
Restos encontrados en la provincia de Orkhon, al norte de Mongolia, de una mujer guerrera y su esposo. (Imagen: Christine Lee)

En Mongolia, un grupo de arqueólogos encontraron los esqueletos de dos guerreras que vivieron hace 1,500 años. Se cree que las dos mujeres podrían haber inspirado la Balada de Mulán.

También te recomendamos: Derretimiento del hielo revela un paso vikingo perdido durante mil años

Las dos mujeres, cuyos restos fueron encontrados en un cementerio del sitio arqueológico Airagiin Gozgor, en la provincia de Orkhon, vivieron en el periodo Xianbei y se remontan al siglo IV o V: el mismo periodo en que surgió la leyenda de Mulán.

De acuerdo con Live Science, las dos mujeres eran tan atléticas porque en el periodo Xianbei “pudo ocurrir que las mujeres también debían defender su casa y su país junto a los hombres”. Así lo señalaron las investigadoras Christine Lee y Yahaira Gonzalez, bioarqueólogas de la Universidad del Estado de California en Los Angeles.

Encuentran restos de guerreras que podrían haber inspirado la leyenda de Mulán
Restos encontrados en la provincia de Orkhon, al norte de Mongolia, de una mujer guerrera y su esposo. (Imagen: Christine Lee)

En la balada, Mulán se une al ejército para que su padre no tenga que hacerlo. Sin embargo, como señalan las investigadoras, China no tenía reclutamiento militar en esa época. La balada también menciona que Mulán peleaba para el khan: un término usado para referirse a los líderes mongoles. Autores chinos fueron los primeros en transcribir la balada y, por esa razón, puede ser que se perciba como una historia de origen chino.

“Probablemente eran muy rudas”, dijo la investigadora Lee.Hacían lo que los hombres hacían. Así que puedes extrapolar de eso que tenían algo de equidad de género“.

Cualquier forma de equidad de género, agrega Live Science, era sumamente importante en Asia durante ese periodo. “En los barrios de China, en esa época, las mujeres estaban aisladas”, señaló Lee. La mujer ideal indefensa y dócil mientras que en el norte, en Mongolia, no lo eran”.

Lee también agrega que, en ese periodo, en China se escribía propaganda negativa sobre las mujeres de Mongolia:

“Decían que el hecho de que las mujeres tuvieran poder era algo malo y terrible, y que estas mujeres tenían demasiada libertad y eran muy promiscuas y horribles esposas”.

La investigación y los hallazgos de Lee y Gonzalez sobre las dos mujeres guerreras encontradas en Mongolia serían presentados en una conferencia de la Asociación Americana de Antropólogos Físicos. Sin embargo, por la pandemia de coronavirus actual, esta fue cancelada.