Encuentran coronavirus en el semen de pacientes infectados

Un estudio halló el virus en el semen del 16% de los hombres hospitalizados, lo que implica que el Covid-19 también podría transmitirse sexualmente.
El 16% de las muestras de semen de hombres infectados o en recuperación por Covid-19 presentaron presencia del virus. (Imagen: Getty Images)

Esta semana, científicos descubrieron que el coronavirus también puede encontrarse en el semen de hombres infectados con Covid-19: no solo en aquellos que continúan enfermos, sino también en los que ya se habían recuperado de la enfermedad.

También te recomendamos: Una papaya, una cabra y una codorniz dieron positivo a coronavirus en Tanzania

Hasta ahora era sabido que el virus se transmite a través de las gotas de saliva o sangre de una persona infectada y también ha sido encontrado en heces fecales, tracto gastrointestinal y muestras de orina. Sin embargo, poco se conoce sobre la presencia del virus en el semen y la posibilidad de transmisión sexual.

El estudio, publicado en el Journal of the American Medicine Association, fue realizado en el Hospital Municipal de Shangqiu, en China: el único designado para el tratamiento de pacientes con Covid-19 al este de la provincia de Henan.

“En este estudio encontramos que el SARS-CoV-2 puede encontrarse en el semen de pacientes con Covid-19 y que el SARS-CoV-2 aún puede ser detectado en el semen de pacientes que se encuentran en recuperación”.

El 16% de las muestras de semen de hombres infectados o en recuperación por Covid-19 presentaron presencia del virus. (Imagen: Getty Images)

De entre 50 pacientes identificados, señala el reporte, 12 fueron incapaces de entregar una muestra de semen a causa de disfunción eréctil, estado de coma o muerte antes de poder ser reclutados para las pruebas. Un total de 38 hombres entregaron muestras, de los que 23 (60.5%) ya se habían recuperado y los otros 15 (39.5%) estaban en la etapa más crítica de la infección.

Los resultados arrojaron que seis pacientes (15.8%) dieron positivo a SARS-CoV-2, incluidos cuatro de los 15 (26.7%) en la etapa crítica de la enfermedad y dos de 23 (8.7%) que estaban en recuperación.

Los investigadores aún no saben si el virus puede transmitirse sexualmente, pero está claro que sí puede ocurrir a través de la saliva. Así, los investigadores concluyen que evitar el contacto con la saliva o la sangre de los infectados puede no ser suficiente:

“Si pudiera probarse que el SARS-CoV-2 puede ser transmitido sexualmente en estudios futuros, la transmisión sexual podría ser una parte crítica de la prevención de la transmisión, especialmente considerando el hecho de que el SARS-CoV-2 fue detectado en el semen de pacientes en recuperación. La abstinencia o el uso del preservativo deben ser considerados como métodos de prevención para estos pacientes”.