Esta semana, científicos descubrieron que el coronavirus también puede encontrarse en el semen de hombres infectados con Covid-19: no solo en aquellos que continúan enfermos, sino también en los que ya se habían recuperado de la enfermedad.
También te recomendamos: Una papaya, una cabra y una codorniz dieron positivo a coronavirus en Tanzania
Hasta ahora era sabido que el virus se transmite a través de las gotas de saliva o sangre de una persona infectada y también ha sido encontrado en heces fecales, tracto gastrointestinal y muestras de orina. Sin embargo, poco se conoce sobre la presencia del virus en el semen y la posibilidad de transmisión sexual.
El estudio, publicado en el Journal of the American Medicine Association, fue realizado en el Hospital Municipal de Shangqiu, en China: el único designado para el tratamiento de pacientes con Covid-19 al este de la provincia de Henan.
“En este estudio encontramos que el SARS-CoV-2 puede encontrarse en el semen de pacientes con Covid-19 y que el SARS-CoV-2 aún puede ser detectado en el semen de pacientes que se encuentran en recuperación”.

De entre 50 pacientes identificados, señala el reporte, 12 fueron incapaces de entregar una muestra de semen a causa de disfunción eréctil, estado de coma o muerte antes de poder ser reclutados para las pruebas. Un total de 38 hombres entregaron muestras, de los que 23 (60.5%) ya se habían recuperado y los otros 15 (39.5%) estaban en la etapa más crítica de la infección.
Los resultados arrojaron que seis pacientes (15.8%) dieron positivo a SARS-CoV-2, incluidos cuatro de los 15 (26.7%) en la etapa crítica de la enfermedad y dos de 23 (8.7%) que estaban en recuperación.
Los investigadores aún no saben si el virus puede transmitirse sexualmente, pero está claro que sí puede ocurrir a través de la saliva. Así, los investigadores concluyen que evitar el contacto con la saliva o la sangre de los infectados puede no ser suficiente:
“Si pudiera probarse que el SARS-CoV-2 puede ser transmitido sexualmente en estudios futuros, la transmisión sexual podría ser una parte crítica de la prevención de la transmisión, especialmente considerando el hecho de que el SARS-CoV-2 fue detectado en el semen de pacientes en recuperación. La abstinencia o el uso del preservativo deben ser considerados como métodos de prevención para estos pacientes”.
