Detectan hongo Candida auris en pacientes con COVID-19 en México

El hongo Cándida Auris es potencialmente mortal; los 10 casos se registraron en Nuevo León
Qué es el hongo Cándida Auris. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud informó que registró 10 casos del hongo Candida auris en pacientes que tuvieron COVID-19 en México.

“Al 27 de noviembre de 2020, en el estado de Nuevo León, se han detectado 10 infecciones por Candida auris en pacientes hospitalizados: cinco en el torrente sanguíneo y cinco en las vías urinarias”, explicó la Secretaría de Salud federal.

Los 10 pacientes a quienes se les detectó el hongo estuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos en Nuevo León, tuvieron ventilación mecánica, sonda urinariacatéter venoso central y antibioticoterapia.

¿Qué es el hongo Candida auris?

Es un hongo microscópico potencialmente mortal. Los medicamentos comúnmente usados para tratar infecciones no son eficaces contra el Candida auris.

El patógeno solo puede ser identificado mediante tecnología de laboratorio especializada, por lo que un diagnóstico herróneo podría llevar al paciente a recibir un tratamiento equivocado.

Los síntomas del Candida auris son múltiples: van desde una infección en el oido hasta la infección en una herida. Se requieren pruebas de laboratorio para identificar la causa exacta.

Paciente del hospital militar ‘Chivatito’. Foto: Cuartoscuro

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advierte que una infección invasiva como el Candida Auris en el torrente sanguíneo puede ser grave o mortal.

Algunas de las personas que se contagiaron con este patógeno pueden tener otros padecimientos que aumenten su riesgo de muerte.

Hasta el momento, los 10 casos registrados de Candida auris en México tienen antecedentes de ser personas que padecieron neumonía porque tuvieron COVID-19.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad