Dedos inflamados: el extraño y posible síntoma de Covid-19

También conocidos como 'sabañones', los dedos rojos e inflamados podrían ser un síntoma de coronavirus.
(Imagen: Wikipedia)

La inflamación y el enrojecimiento en los dedos de los pies son relativamente comunes durante las épocas de frío. Sin embargo, en plena pandemia de Covid-19, los expertos creen que los sabañones, como se les conoce en América Latina, pueden ser un síntoma de la enfermedad.

También te recomendamos: Las abejas están en peligro por su propia pandemia

De acuerdo con Mayo Clinic, los sabañones, también conocidos como eritema pernio, pueden causar picazón, manchas rojas, hinchazón y ampollas en los dedos de manos y pies. Estos son “la inflamación dolorosa de pequeños vasos sanguíneos de la piel que se producen en respuesta a la exposición repetida al aire frío, pero no helado“.

Sin embargo, durante la primavera de los meses de marzo, abril y mayo, en los que el número de contagios por Covid-19 ha aumentado rápidamente, también han aumentado los casos de sabañones relacionados con coronavirus.

Hasta ahora, los síntomas más evidentes del coronavirus y que se han repetido una y otra vez por las autoridades sanitarias son tos seca, dolor de garganta, dolor en el pecho, fiebre y dificultad para respirar. También se ha mencionado la afectación al sentido del olfato. Sin embargo, los dermatólogos creen que los sabañones pueden ser también un síntoma de Covid-19.

Como señaló la doctora Lindy Fox a The New York Times, la buena noticia es que los sabañones pueden ser señal de que el cuerpo se está recuperando del contacto con la enfermedad:

“Usualmente las lesiones por sabañones quieren decir que vas a estar bien. Suele ser una buena señal de que tu cuerpo ha visto el Covid y está generando una buena reacción inmune ante él”.

No obstante, no todas las personas con esas lesiones en los dedos han salido positivas en las pruebas de coronavirus. La doctora Amy Paller del departamento de dermatología en la Northwestern University Feinberg School of Medicine cree que, en ese caso, las personas presentan la enfermedad de forma leve y el virus se replica de forma limitada en sus cuerpos, lo que lo hace indetectable.