Crean primer dispositivo en el mundo para medir niveles de glucosa sin dolor

460 millones de diabéticos serán beneficiados
Foto: Cuarto Oscuro

La primera prueba en el mundo para medir niveles de glucosa a través de la saliva en pacientes con diabetes, ya es un hecho. Investigadores de la Universidad de Newcastle en Australia anunciaron el desarrollo del dispositivo que además no causa dolor.

Mediante un comunicado, los científicos destacaron el logro, pues las pruebas existentes eran únicamente mediante la sangre: los pacientes deben soportar el pinchazo de una jeringa en el dedo.

El desarrollo de la nueva técnica permite detectar la presencia de azúcar en la saliva, evitando dolor innecesario.

Foto: Cuarto Oscuro

El líder de la investigación de nombre Paul Dastoor explica que el test utiliza una enzima natural, glucosa oxidasa, y un potente sensor para detectar las concentraciones de glucosa en la saliva, que son 100 veces inferiores a los niveles sanguíneos.

“La reacción producida cuando el compuesto orgánico interactúa con la saliva genera una débil corriente eléctrica detectable para el sensor. Al ser medidas las señalas captadas, estas revelan niveles de glucosa muy precisos, mismos que podrán ser almacenados y compartidos a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.”, se lee en el comunicado.

La tecnología desarrollada por los científicos australianos podría utilizarse para medir otros 130 indicadores, como marcadores tumorales, hormonales y alérgenos.

Foto: Cuarto Oscuro

“…significa que será ampliamente aplicable para detectar una variedad de sustancias que identifican una serie de enfermedades”, describen los científicos en el documento.

Además adelantaron que ya se encuentra colaborando con la Universidad de Harvard para desarrollar una prueba no invasiva de Covid-19.

El proyecto ha recibido un financiamiento estatal de unos 4.6 millones de dólares estadounidenses para establecer la primera fábrica del dispositivo, cuya construcción comenzará en los próximos meses. Una vez la prueba esté al alcance del público, se estima que el primer lote comercial estará listo en el año 2023, los académicos calculan que cerca de 460 millones de diabéticos alrededor del mundo podrían verse beneficiados con el dispositivo.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO