Crean “hoja artificial” para producir combustible con agua y luz solar

El dispositivo puede ser sumergido en agua para separar hidrógeno y oxígeno y producir combustibles químicos.

Científicos de la Escuela de Ingeniería Brown de la Universidad William Marsh Rice, en Texas, desarrollaron un dispositivo impulsado por energía solar que puede dividir las moléculas del agua para crear combustible de hidrógeno. Se trata de una “hoja artificial” que solamente usa la luz del sol y agua para generar electricidad y obtener combustible químico.

También te recomendamos: Confinamiento en Europa mejora la calidad del aire

De acuerdo con la publicación de la Universidad de Rice, la plataforma es eficiente y de bajo costo, e integra electrodos catalíticos junto con celdas de perovskita que, en contacto con la luz solar, producen electricidad. La corriente fluye a los catalizadores que separan el agua en hidrógeno y oxígeno.

Este tipo de catalizadores no es nuevo, pero se trata del primero con una capa de perovskita y electrodos que, una vez que se introduce en el agua, produce hidrógeno directamente.

“El concepto es muy similar al de una hoja artificial”, señaló Jun Lou, quien dirigió el proyecto. ” Lo que tenemos es un módulo integrado que transforma la luz solar en electricidad, que a su vez produce una reacción electroquímica. Utiliza agua y luz solar para producir combustibles químicos”.

(Imagen: William Marsh Rice University)

Su colega Jia Liang introdujo cambios al dispositivo para que sea mucho más accesible y fácil de producir en masa:

“Jia reemplazó los componentes más costosos, como el platino, con celdas solares de perovskita con alternativas como el carbón”, dijo Lou. “Eso hace más fácil su adopción en el mercado. Dispositivos integrados como este son prometedores porque crean un sistema sustentable que no requiere ningún sistema externo para mantener el módulo en funcionamiento”.

El dispositivo es uno de los primeros en sustituir materiales más costosos por alternativas sustentables que abrirían la puerta a la producción de combustible de forma masiva en el mercado.